Que es OPA y sus tipos?

¿Qué es OPA y sus tipos?

Una oferta pública de adquisición (opa) es una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio.

¿Cuándo se lanza una OPA?

Cuando una empresa compra una compañía cotizada o controla un porcentaje significativo, lanza una OPA (oferta pública de adquisición). Para que los accionistas acudan a la OPA, el oferente suele mejorar el precio de cotización.

¿Qué significa OPA hostil?

Es la oferta pública de adquisición que presenta una persona o entidad, sin la aceptación previa de los órganos de gobierno de la sociedad cuyas acciones se pretende adquirir.

¿Cuáles son los motivos para realizar una OPA?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los 3 niveles de energia?

Los motivos para realizar una OPA pueden ser los siguientes: Liquidez de la inversión: al tener una inversión es importante tener una posible salida, es decir, que la inversión sea rentable y tenga liquidez. Hay negocios que pueden resultar muy interesantes pero no se invierte en ellos porque no está garantizada la liquidez.

¿Qué documentos debemos tener en cuenta cuando hay una OPA?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hay una OPA son los documentos que tenemos que tener disponibles: El folleto de la OPA, con los detalles sobre la misma. El anuncio de la OPA, con los principales puntos resumidos. El informe del consejo de administración de la empresa opada, especifica por ejemplo si hay acuerdo o no.

¿Cuáles son los requisitos para lanzar una OPA?

Para que los accionistas acudan a la oferta y vendan sus acciones, el precio que se ofrece en una OPA es superior al de la cotización del mercado en ese momento (generalmente entre un 10\% y un 20\% por encima). Es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100 \% de las acciones, en tres supuestos:

LEA TAMBIÉN:   Que son recuerdos reprimidos?

¿Qué pasa si no acepto la OPA?

No obstante, que no la aceptemos no significa que nos vayamos a quedar con las acciones. A veces sucede que la OPA se ofrece sobre el 100\% del capital social, y se incluye una cláusula de squeez out o sell out.

Related Posts