Tabla de contenido
¿Qué es logaritmo y exponenciales?
En general, el logaritmo en base a de b (se escribe ) es el exponente al que hay que elevar a para obtener b. Una consecuencia de la definición del logaritmo es que la base tiene que ser un número positivo, al igual que en las funciones exponenciales.
¿Qué procedimiento debemos aplicar al resolver una ecuación por medio de logaritmos?
Resolver ecuaciones exponenciales de la forma a ⋅ b c x = d a\cdot b^{cx}=d a⋅bcx=d. Nuevamente empezamos por aislar el exponente y dividimos ambos lados entre 6. A continuación, aislamos el exponente convirtiendo a forma logarítmica. Finalmente podemos dividir ambos lados entre 2, y así despejamos x.
¿Qué son los logaritmos exponenciales?
1.6 Logaritmos, exponenciales y sus propiedades 1.6 Logaritmos, exponenciales y sus propiedades Para simplificar expresiones y operaciones complejas, pero principalmente para resolver ecuaciones en que la incógnita está en el exponente, se utilizan los logaritmos.
¿Cuál es la diferencia entre el logaritmo y el exponente de la potencia?
La base del logaritmo es la base de la potencia (color rojo), el exponente de la potencia es el resultado del logaritmo (color verde) y el resultado de la potencia es el contenido del logaritmo (color azul). Podemos pasar de la forma logarítmica a la forma exponencial según convenga. Por ejemplo, imagínate que te piden calcular:
¿Cuál es la fórmula de los logaritmos?
Por tanto, por definición, la fórmula de los logaritmos es la siguiente: No es una fórmula muy intuitiva. A la izquierda tenemos la forma logarítmica y a la derecha la forma exponencial. La base del logaritmo, a, debe ser siempre positiva y no puede ser igual a 1:
¿Cuál es la base de un logaritmo?
De hecho, cuando no se escribe la base del logaritmo, quiere decir que el logaritmo tiene base 10. Por ejemplo, este logaritmo: Que sería equivalente a escribir: Puedes resolverlo directamente con la calculadora, con la tecla «log».