¿Qué es lo que se aprende de filosofía?
La filosofía es un área de estudio relacionada con el conocimiento, el pensamiento, la lógica y la razón. Busca responder preguntas fundamentales sobre la vida y la existencia y analiza cuestiones relacionadas con la ética y la verdad.
¿Cómo entender un texto filosófico?
Cómo analizar un texto filosófico
- La explicación debe dar cuenta de lo que el autor dice con el texto y de cómo lo dice.
- No hay una única explicación correcta.
- No debe usarse el texto como pretexto o excusa para exponer nuestros conocimientos acerca de cosas que no iluminan o esclarecen el propio texto.
¿Por qué hay que estudiar filosofía?
Estudiar filosofía es desarrollar el análisis, el estudio crítico, la hermenéutica y la investigación en distintas ramas del saber. Aporta nuevos conceptos, crea vínculos y fomenta el diálogo intercultural con otras disciplinas como el arte, religión, historia y cultura.
¿Por qué leer los ensayos de los filósofos más célebres?
Pero al igual que él, hubo otros autores con ensayos de gran relevancia. Y es que todo el mundo puede leer los escritos de los filósofos más célebres, empaparse con ellos y reflexionar sobre razonamientos que calaron mucho en nuestra forma de pensar.
¿Cuál es el propósito último de la filosofía?
Su propósito último es la explicación cabal del mundo en todos los aspectos y bajo todos los puntos de vista, tarea que el filósofo aborda a través de los conceptos de voluntad y representación, justamente. Se trata de uno de los tratados de filosofía occidental más importantes en la historia; sobre todo dentro del ámbito político y social.
¿Cómo influyó el filósofo francés en la sociedad?
El filósofo francés, hace cientos de años, influyó de manera fundamental a la sociedad con esta obra en la que plantea una defensa de la ciencia y de la razón como formas de hallar el conocimiento verdadero. Y es el libro del que surge el famoso «pienso, luego existo».
¿Cuál es la dificultad para que los estudiantes Lean?
El profesor Ramón Sarmiento, catedrático de Lengua de la Universidad Rey Juan Carlos, coincide sobre la dificultad para que los estudiantes lean, acostumbrados a obtener la información a través de soportes audiovisuales.