Tabla de contenido
¿Qué es lo que produce la radiación?
Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.
¿Cómo se producen las radiaciones artificiales?
La radiactividad artificial se produce a partir un isótopo que se ha obtenido previamente en el laboratorio mediante una reacción nuclear. La producción de positrones es más abundante en la radiactividad artificial ya que en la natural se producen espontáneamente partículas alfa y beta y radiación gamma.
¿Qué es radiactividad artificial y ejemplos?
La radiactividad artificial es toda radiactividad o radiación ionizante de origen humano. Los efectos de ambas radiaciones son idénticos. Un ejemplo de radioactividad artifical es la que se genera en la medicina nuclear o en las reacciones de fisión nuclear de las centrales nucleares para obtener energía eléctrica.
¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos?
Robert Andrews Millikan acuñó la expresión rayos cósmicos tras sus propias mediciones que concluyeron en que, efectivamente, eran de origen muy lejano, incluso exterior al sistema solar .
¿Cuáles son las fuentes de rayos cósmicos?
Sin embargo, se sugiere que las estrellas binarias de rayos X pueden ser fuentes de rayos cósmicos. En esos sistemas, una estrella normal cede masa a su complementaria, a una estrella de neutrones o bien a un agujero negro . Los estudios radioastronómicos de otras galaxias muestran que estas también contienen electrones de alta energía.
¿Dónde llegan los rayos cósmicos de menor energía?
En resumen: La mayoría de los rayos cósmicos de menor energía que llegan a la Tierra provienen de algún sitio dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los rayos cósmicos que estudia el Observatorio Pierre Auger provienen de fuentes fuera de nuestra galaxia.
¿Cómo se detectan los rayos cósmicos?
Los rayos cósmicos son detectados indirectamente en la superficie de la Tierra, observando cascadas de partículas secundarias que se producen en el aire. Cuando una partícula cósmica choca con una molécula del aire se produce una cascada de miles de millones de partículas que inciden sobre la superficie de la Tierra.