Tabla de contenido
¿Qué es la velocidad física?
La velocidad es una magnitud física que expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección.
¿Cuál es el significado de la palabra velocidad?
La palabra proviene de latín velocĭtas, velocitātis. Debido a que la velocidad también considera la dirección en que se produce el desplazamiento de un objeto, es considerada una magnitud de carácter vectorial.
¿Quién creó el concepto de velocidad?
Galileo Galilei fue el primero en formular científicamente el concepto de velocidad al estudiar el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado, dividiendo la distancia recorrida por un objeto en unidades de tiempo. Así, ideó el concepto de velocidad que no es más que una variación de la distancia recorrida por unidad de tiempo.
¿Qué es la velocidad de fase de una onda?
La velocidad de fase de una onda es la tasa a la cual la fase de la misma se propaga en el espacio. Esta es la velocidad a la cual la fase de cualquier componente en frecuencia de una onda se propaga (que puede ser diferente para cada frecuencia).
«Sorprendentemente, la velocidad —definida como una tasa de movimiento— en sí misma no es en absoluto un problema para nosotros físicamente, siempre y cuando sea relativamente constante y en una misma dirección.
¿Cuál es la velocidad de la Tierra?
Para empezar, la Tierra rota sobre sí misma completando una vuelta en 24 horas. Este movimiento, responsable de que tengamos noche y día, tiene una velocidad aproximada de 1670 km/h (0.5 km/s) en el ecuador terrestre 1. A medida que nos desplazamos hacia el norte o hacia al sur, esta velocidad disminuye.
¿Cuál es el récord máximo de velocidad experimentado por un humano?
El récord máximo de velocidad experimentado por un humano lleva 46 años manteniéndose: el trío de astronautas que voló en la misión Apolo 10 de la NASA en 1969 alcanzó los 39.897 kilómetros por hora. ¿Cuándo será superada esa cifra?
¿Cuál es la velocidad del movimiento de traslación?
Además de girar sobre sí misma, la Tierra se desplaza dentro del Sistema Solar siguiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, la estrella central y única del sistema. Este movimiento, llamado movimiento de traslación, se realiza a una velocidad de 30 km/s (108 000 km/h).