Tabla de contenido
¿Qué es la teoría del utilitarismo?
El utilitarismo es una teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. Es una versión del consecuencialismo. El utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas.
¿Que teoría se opone al utilitarismo?
En realidad, al utilitarismo se opone toda aquella doctrina moral que admita, además del principio de utilidad benevolente, otros principios morales o del deber. A cualquier sistema ético de esta clase se le llama deontologismo, en oposición al utilitarismo.
¿Cómo se aplica la teoría del utilitarismo hoy en día?
Por lo tanto, el utilitarismo en la actualidad tiende a sostener que no se trata de contribuir específicamente a la felicidad de cada uno sino que hay que asegurarse de que no se interfiere en la libertad de los demás para afrontar sus cuestiones de la buena vida, por consiguiente, lo útil pasa a ser entonces aquello …
¿Qué es el utilitarismo?
• Utilitarismo fue el término que se utilizó para referirse al consecuencialismo hasta la década de 1960, pero hoy en día se considera más como un tipo especial de consecuencialismo.. • El utilitarismo hace hincapié en maximizar el bien para el máximo número de personas.
¿Cuáles son las teorías consecuencialistas?
Para las teorías consecuencialistas, una acción se juzga correcta si genera el mayor bien posible o un excedente de la cantidad de bien sobre el mal. Así, en la visión consecuencialista el buen proceder es el que optimiza algunos valores dados axiológicamente por una metaética, siempre que los valores hagan referencia a un efecto en el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre altruismo y utilitarismo?
Altruismo: una buena acción es aquella que produce el bien de los demás, a expensas del agente. Utilitarismo: una acción es moralmente correcta si predominan los resultados favorables sobre los indeseables, independientemente de quiénes sean los beneficiarios.
¿Cuáles son los ejemplos del consecuencialismo?
Dos ejemplos del consecuencialismo son el utilitarismo y el hedonismo. Bajo el utilitarismo se juzgan las consecuencias de las acciones tomando en cuenta el estándar de “hacer el mayor bien para el mayor número de personas.”