Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la teoría del conectivismo?
- 2 ¿Cómo surge la teoría del conectivismo?
- 3 ¿Cuáles son los objetivos del conectivismo?
- 4 ¿Cómo se aplica el conectivismo en el aula?
- 5 ¿Qué autor plantea la conectividad como el aspecto clave en la producción del conocimiento en la sociedad actual?
- 6 ¿Qué aporta el conectivismo a la educación?
- 7 ¿Qué es el colectivismo?
- 8 ¿Qué es la filosofía política del colectivismo?
- 9 ¿Cuál es la metodologia de Ausubel?
- 10 ¿Qué es teoria del aprendizaje significativo?
- 11 ¿Qué es la teoría del aprendizaje social?
- 12 ¿Qué es la teoría psicológica del aprendizaje en el aula?
¿Qué es la teoría del conectivismo?
El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y …
¿Cómo surge la teoría del conectivismo?
La principal referencia para asociar el Conectivismo con las ciencias sociales o sociopsicológicas se puede localizar en la Teoría de redes. Esta teoría tiene su origen en la Escuela de la Gestalt y recibió su primer impulso con los trabajos de psicología de grupos de y los estudios sociométricos de Lewin (1938) .
¿Cuáles son los principios del conectivismo?
Siemens (2004) identifica los principios del conectivismo de la siguiente manera: el aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones. el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas. el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
¿Quién habla del conectivismo?
El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
¿Cuáles son los objetivos del conectivismo?
Objetivos educativos Los reto del conectivismo son: Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
¿Cómo se aplica el conectivismo en el aula?
Principios del conectivismo
- La discusión y diversidad en el aprendizaje.
- Definición de aprendizaje.
- El conocimiento fuera del individuo.
- La tecnología facilita el aprendizaje.
- Capacidad para buscar el conocimiento.
- Continuidad del aprendizaje.
- Capacidad para establecer conexiones.
- Necesidad de estar actualizado.
¿Quién es el padre del conectivismo?
George Siemens
George Siemens es el creador del Conectivismo o la teoría del aprendizaje para la era digital, en la que se han basado y basan los MOOCs (Massive Open Online Courses) conectivistas: “Including technology and connection making as learning activities begins to move learning theories into a digital age.
¿Qué aplicaciones tiene el conectivismo en la educación?
«El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital» (George Siemens). En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales.
¿Qué autor plantea la conectividad como el aspecto clave en la producción del conocimiento en la sociedad actual?
Siemens (2010) plantea la conectividad como el aspecto clave en la producción del conocimiento en la sociedad actual.
¿Qué aporta el conectivismo a la educación?
El conectivismo es una hipótesis educativa que enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.
¿Qué aporta el conectivismo en la educación?
¿Dónde se aplica el conectivismo?
La aplicación del conectivismo como modelo pedagógico ayuda especialmente al desarrollo de todas las competencias tecnológicas en nuestros alumnos, y por lo tanto, a familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su talento.
¿Qué es el colectivismo?
El colectivismo es una doctrina política y social que defiende la propiedad comunal de los bienes y medios de producción. A lo largo de la historia se han registrado numerosas actividades colectivistas, pero hasta el siglo XVIII no hubo una teorización de las mismas.
¿Qué es la filosofía política del colectivismo?
La filosofía política del colectivismo se basa en una visión del hombre como un incompetente congénito, una criatura impotente, sin mente, que debe dejarse engañar y ser gobernado por una élite especial que alega algún tipo de sabiduría superior y un ansia de poder.
¿Qué son los colectivistas modernos?
Los colectivistas modernos. . . ven a la sociedad como un meta-organismo, como algún tipo de entidad sobrenatural, aparte de, y superior a, la suma de sus miembros individuales.
¿Cuál es la diferencia entre colectivismo y otras escuelas de pensamiento?
Su punto de partida y rasgo más distintivo es la consideración superior de la colectividad sobre la persona. Para el colectivismo el ser humano individual tiene un valor inferior al de un grupo de personas, o comunidad de ellas. Esto es lo que más diferencia y separa al colectivismo de otras escuelas de pensamiento.
¿Cuál es la metodologia de Ausubel?
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
“El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es una actividad interna, individualista… El aprendizaje (definido como conocimiento accionable) puede residir fuera de nosotros (dentro de una organización o una base de datos).”
¿Qué es teoria del aprendizaje significativo?
La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.
¿Cuál es la metodología del aprendizaje significativo?
Dentro del aprendizaje hay una tipología y metodología denominada “significativa”, la cual se puede definir como aquella que permite construir su propio aprendizaje y, además, la dota de significado. Dicho de otra manera, el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno.
¿Cuáles son las teorías del aprendizaje?
Las teorías del aprendizaje engloban una enorme variedad de hipótesis, estrategias y formas. Las principales teorías fueron diseñadas desde cuatro perspectivas. El papel de las emociones y afectos en el aprendizaje general Aprendizaje Social.
La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Albert Bandura en 1977. Esta teoría sugiere que las personas aprenden en un contexto social, y que el aprendizaje se facilita a través de conceptos tales como el modelado, el aprendizaje por observación y la imitación.
¿Qué es la teoría psicológica del aprendizaje en el aula?
Podemos considerar a la teoría que nos ocupa como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Ausubel (1973, 1976, 2002) ha construido un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela.
¿Qué es la teoría del aprendizaje por descubrimiento?
Teoría del aprendizaje por descubrimiento La teoría del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Jerome Bruner. Al igual que la teoría constructivista el aprendizaje por descubrimiento propicia la participación del individuo en su proceso de aprendizaje.