Tabla de contenido
¿Qué es la soldadura y para qué sirve?
La soldadura es un proceso utilizado para unir piezas metálicas. Consiste en aplicar una corriente eléctrica para sobrecalentar y fundir el metal el cual, al enfriarse, queda fijo. La corriente eléctrica crea un arco voltaico entre una varilla de electrodo revestido consumible y el metal base de la unión a soldar.
¿Cómo se solda en el espacio?
Cuando se trabaja en el espacio nada es rutinario, como recientemente lo descubrió el astronauta Mike Fincke al tratar de soldar algo a bordo de la Estación Espacial Internacional. La soldadura, calentada, se convirtió en una burbuja de metal derretido con una gotita de resina aferrándose fuerte al lado externo.
¿Qué es la soldadura en frío?
La soldadura en frío fue reconocida como un fenómeno de los materiales en la década de 1940. Entonces se descubrió que dos superficies planas y limpias de metales similares, se adhieren firmemente si se ponen en contacto aplicando el vacío y la presión apropiada.
¿Cómo se hace una soldadura?
El calor necesario para realizar una soldadura es obtenido a través de distintas fuentes de energía: una llama de gas, un arco eléctrico, el calor provocado por una pistola de aire caliente, etc. Sin embargo, existe otra forma de conseguir una unión soldada rígida y resistente que no requiere ninguna fuente de calor: la soldadura en frío.
¿Cómo funciona el baño de soldadura?
El calor funde los materiales generando un baño de soldadura que, al enfriarse, crea una unión fija de gran resistencia.
¿Cuáles son los mejores adhesivos para soldar en frío?
Suelen ser adhesivos epoxi bicomponentes con carga de acero. Uno de los mejores productos para la soldadura en frío de este tipo es LOCTITE EA 3463, sencillo de utilizar ya que se aplica como una masilla. Cuando está curado, tiene alta resistencia a la compresión y aporta una gran adhesión a todas las superficies.