Tabla de contenido
¿Qué es la sección cónica de la parábola?
Se denomina sección cónica (o simplemente cónica) a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vértice, se obtienen las cónicas propiamente dichas. Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parábola, hipérbola y circunferencia.
¿Cómo se originan las secciones cónicas del círculo?
Se entiende por CÓNICAS o SECCIONES CÓNICAS a las curvas planas que se producen por la intersección de un plano con un cono. Las intersecciones del plano con el cono dependen del modo como éstas se produzcan. Si el plano es perpendicular al eje, tenemos una sección circular cuyo contorno es la circunferencia.
¿Cómo surge la circunferencia?
Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan a otro punto llamado centro. Distíngase de círculo, cuyo lugar geométrico queda determinado por una circunferencia, y la región del plano que encierra esta.
¿Qué es la parábola?
La Parábola que es el conjunto de todos los puntos en un plano que equidistan de un punto fijo y una recta fija. Foco (F) es el punto fijo.
¿Qué es una parábola geométrica?
Geométricamente, la parábola es el resultado de cortar un cono con un plano con un ángulo de inclinación respecto al eje de revolución equivalente al ángulo de la generatriz del cono. Por lo tanto, el plano que contiene la parábola es paralelo a la generatriz del cono.
¿Qué es la parábola en geometría proyectiva?
En geometría proyectiva, la parábola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homólogos en una proyectividad semejante o semejanza. La parábola aparece en muchas ramas de las ciencias aplicadas debido a que su forma se corresponde con las gráficas de las ecuaciones cuadráticas.
¿Cuál es el vértice de una parábola?
De esta ecuación vamos a identificar un punto muy importante para toda parábola, su vértice: Este tal vértice no es más que aquel punto que corta ese eje imaginario llamado eje de simetría (línea punteada roja) que parte a la parábola en dos partes idénticas pero opuestas como si se mirasen en un espejo: Veamos otra vez la ecuación canónica y…