Tabla de contenido
¿Qué es la salsa bechamel?
Tanto la cocina italiana como la francesa se contienden la paternidad de la salsa bechamel o salsa blanca. Lo cierto es que esta salsa a base de harina, leche y mantequilla es la base de muchos platos y muchas otras salsas. Es también un buen modo de incorporar leche al menú, sobre todo para los niños a los que no les gusta tomarla.
¿Cuánto tiempo se tarda en enfriar la bechamel?
Si transcurrido el tiempo de los 5 minutos finales, veis que la salsa no queda tan espesa como os gustaría, no os preocupéis: pasados unos minutos conforme vaya enfriando, la bechamel irá espesando.
¿Cuál es el mejor aceite para la salsa bechamel?
Con el aceite de oliva evitamos el uso de grasas saturadas, pero el sabor de la salsa bechamel se ve afectado si el aceite es fuerte. Por ello, mejor si es aceite de oliva suave o virgen en lugar de virgen extra. La mantequilla o margarina vegana se puede comprar en tiendas especializadas, pero también la podemos hacer en casa.
La receta de la salsa bechamel es la base de recetas como las croquetas caseras o como he mencionado antes una lasaña de carne o unos canelones caseros. También es perfecta para hacer unas berenjenas rellenas o unos calabacines rellenos, una de las salsas blancas de nuestra gastronomía que no puede faltar.
¿Cuáles son las mejores especias para hacer una bechamel?
Pero siempre ponle algo de especias porque marcará la diferencia, creo que la nuez moscada es la más indicada. Algo que pensar a la hora de hacer una bechamel es que cuando se enfría espesa mucho más, por eso tenéis que pillar el punto, por ejemplo si hacéis una bechamel para croquetas tenéis que hacerla más espesa que una bechamel para lasaña.
¿Cuál es la diferencia entre bechamel y croquetas?
No es lo mismo la bechamel que recubre los canelones que la bechamel que forma parte de las croquetas.
¿Cuántos gramos de mantequilla se necesitan para hacer una salsa?
Para el chef Raül Balam Ruscalleda, las cantidades de cada elemento son el primer punto que hay que tener en cuenta a la hora de elaborarla. Para conseguir un litro de salsa, es necesario 1 litro de leche, 45 gramos de harina de trigo, 55 gramos de mantequilla y 10 gramos de sa l.