Tabla de contenido
¿Qué es la rentabilidad esperada?
¿Qué entendemos por rentabilidad esperada? Cuando hablamos de rentabilidad esperada nos referimos a la rentabilidad que un inversor espera obtener de cara al futuro respecto de una determinada inversión que ha realizado, la rentabilidad real puede ser mayor o menor que la esperada en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.
¿Cuál es la diferencia entre esperanza de rentabilidad y riesgo?
A mayor esperanza de rentabilidad, siempre mayor nivel de riesgo. Salvo los productos garantizados y parte de la renta fija, el capital que se invierte nunca está asegurado y se expone a riesgo. Por tanto, el riesgo no sólo es no alcanzar la rentabilidad esperada.
¿Qué es la rentabilidad y cómo se mide?
QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. El beneficio económico es igual a los ingresos de la empresa menos todos los costes no financieros. Es decir, para calcular esta medida de beneficios, tomamos los
¿Cuál es la rentabilidad esperada de un activo financiero?
Cuando existe menor liquidez en un activo financiero, la rentabilidad esperada es superior, ya que será más difícil vender ese activo cuando queramos deshacernos de él. Vamos a exponer y a aclarar brevemente dichos conceptos primero:
¿Qué es la utilidad esperada?
El término utilidad esperada fue inicialmente introducido por Daniel Bernoulli, que lo utilizó para resolver la paradoja de San Petersburgo, ya que el valor esperado no era suficiente para su resolución.
¿Qué es la teoría de la utilidad esperada?
La teoría de la utilidad esperada intenta explicar qué decisiones son óptimas bajo incertidumbre. Según Kreps, todos estos modelos suponen que la conducta del consumidor está plasmada perfectamente, pero se ha demostrado que aun en esos casos los individuos no tienen por qué seguirlo al pie de la letra.
¿Quién creó la hipótesis de la utilidad esperada?
La hipótesis fue inicialmente planteada por Daniel Bernoulli en 1738 a través del concepto de esperanza moral. Más adelante, el teorema de la utilidad de Von Neumann-Morgenstern determinó las condiciones necesarias y suficientes para que la teoría de la utilidad esperada se cumpliese.