Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la pseudoacondroplasia?
- 2 ¿Cómo se llama la enfermedad del enano?
- 3 ¿Cuándo se diagnóstica acondroplasia?
- 4 ¿Cómo se puede tratar el enanismo?
- 5 ¿Cómo saber si voy a tener un bebé con acondroplasia?
- 6 ¿Cuándo se detecta enanismo en el embarazo?
- 7 ¿Cuánto tiempo viven las personas con acondroplasia?
- 8 ¿Cuáles son las características de los bebés con acondroplasia?
¿Qué es la pseudoacondroplasia?
La pseudoacondroplasia es una forma de displasia ósea perte- neciente al subgrupo de las espondiloepifisarias, habitualmen- te de herencia autosómica dominante, aunque también se han descrito formas recesivas y esporádicas(1).
¿Cómo se llama la enfermedad del enano?
La causa más común del enanismo es un trastorno denominado acondroplasia, que produce la estatura desproporcionadamente baja. Este trastorno generalmente provoca lo siguiente: Un tronco de tamaño promedio. Piernas y brazos cortos, con la parte superior de los brazos y las piernas particularmente corta.
¿Cuál es la causa de la acondroplasia?
La acondroplasia es causada, en el 97\% de los casos, por una mutación en el gen FGFR3. Cuando esta mutación es heredada, la forma de herencia es autosómica dominante , lo cual significa que si un niño recibe el gen defectuoso de uno de los padres, desarrollará el trastorno.
¿Cuándo se diagnóstica acondroplasia?
La acondroplasia se puede diagnosticar antes del nacimiento mediante una ecografía fetal. Esta prueba utiliza ondas sonoras y una computadora para crear imágenes del bebé que crece dentro del útero. También se pueden realizar pruebas de ADN antes del nacimiento para confirmar los resultados de la ecografía fetal.
¿Cómo se puede tratar el enanismo?
Terapia hormonal. Para las personas con enanismo debido a la deficiencia de la hormona de crecimiento, el tratamiento con inyecciones de una versión sintética de la hormona puede aumentar la estatura final.
¿Cómo se hereda la acondroplasia?
La acondroplasia se puede heredar como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que, si un niño recibe el gen defectuoso de uno de los padres, presentará el trastorno. Si uno de los padres padece acondroplasia, el bebé tiene un 50\% de probabilidad de heredar el trastorno.
¿Cómo saber si voy a tener un bebé con acondroplasia?
¿Cómo se diagnostica el enanismo? Los médicos pueden sospechar una acondroplasia antes del nacimiento si una ecografía prenatal realizada a finales del embarazo muestra que los brazos y las piernas del bebé son más cortos de lo normal y la cabeza es más grande de lo normal.
¿Cuándo se detecta enanismo en el embarazo?
¿Cómo se diagnostica el enanismo? La mayoría de las mujeres embarazadas se someten a una ecografía prenatal para medir el crecimiento del bebé alrededor de las 20 semanas de embarazo. En esa etapa, las características de la acondroplasia aún no se notan.
¿Cuántos tipos de enanismo hay?
Se dividen en dos tipos: enanismo de tronco corto y enanismo de extremidades cortas.
La causa de la acondroplasia radica en la violación de la osteogénesis, en particular, uno de los tipos de osificación intrauterina de la diáfisis de los huesos tubulares del esqueleto: la osificación intracartilaginosa (endocondral), durante la cual hay una modificación del cartílago en tejido óseo.
¿Cuánto tiempo viven las personas con acondroplasia?
Busque Clinicaltrials.gov en el Registro de ensayos clínicos de EE. UU. Y la UE en Europa para obtener información sobre ensayos clínicos para una amplia gama de enfermedades y afecciones. ¿Cuánto tiempo viven las personas con acondroplasia? La esperanza de vida media es de unos 10 años menos.
¿Cuáles son las características de los bebés con acondroplasia?
Los bebés con acondroplasia se caracterizan por hipotonía muscular, por lo que luego comienzan a aprender habilidades de movimiento y caminar. La inteligencia y las capacidades cognitivas no se ven afectadas por esta discapacidad del desarrollo. [ 9 ], [ 10]
¿Qué es la acondroplasia fetal?
La violación de la osificación de los huesos largos, es decir, la acondroplasia fetal, se produce debido a mutaciones en el gen de las tirosina quinasas de membrana, el receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3 en el cromosoma 4p16.3), que afecta el crecimiento y la diferenciación de las células.