Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la pirimidina?
- 2 ¿Cuál es la estructura de la timina?
- 3 ¿Cuál es la estructura de los ácidos nucleicos?
- 4 ¿Qué son las bases purinas y pirimidinas?
- 5 ¿Cuál es la estructura y función del ADN?
- 6 ¿Cuántos carbonos tiene la timina?
- 7 ¿Qué bases son purinas y cuáles son pirimidinas?
- 8 ¿Cuál es la función principal de los ácidos nucleicos?
- 9 ¿Cómo se forman las pirimidinas?
- 10 ¿Cuál es la diferencia entre pirimidinas y purinas?
- 11 ¿Cuáles son los átomos de las pirimidinas?
¿Qué es la pirimidina?
Uno de los dos compuestos químicos que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN. La citocina, la timina y el uracilo son ejemplos de pirimidinas. La citosina y la timina se usan para elaborar el ADN; la citosina y el uracilo se usan para elaborar el ARN.
¿Cuál es la estructura de la timina?
La timina es un compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina mediante dos enlaces o puentes de hidrógenos. Las uniones transversales en la estructura de doble hélice del ADN tienen lugar a través de las bases, que siempre se emparejan de forma específica.
¿Cuáles son las bases pirimidinas?
Las bases pirimidínicas derivan del anillo de pirimidina. Las bases pirimidínicas que aparecen en el RNA son uracilo y citosina, mientras que en el DNA encontramos timina y citosina (Ver tabla). En el DNA se puede encontrar 5-metilcitosina o 5-hidroximetilcitosina.
¿Cuál es la estructura de los ácidos nucleicos?
Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, siendo las moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituídas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente.
¿Qué son las bases purinas y pirimidinas?
Las bases nitrogenadas son parte fundamental de los nucleótidos. Son compuestos en forma de anillo; pueden ser púricas o pirimidínicas. Las bases pirimidínicas son derivadas de la pirimidina: son la citosina, timina y uracilo. Las bases púricas derivan de la purina: son la adenina y la guanina.
¿Qué significan los términos purinas y pirimidinas?
Son una familia de moléculas (nucleótidos) que participan en funciones biológicas esenciales, ya que forman parte de la estructura del ADN, y de otras moléculas fundamentales para el funcionamiento correcto de nuestros órganos (principalmente el sistema nervioso central).
¿Cuál es la estructura y función del ADN?
ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato.
¿Cuántos carbonos tiene la timina?
Los nucleótidos que constituyen el ADN están formados por un grupo fosfato, desoxirribosa (un azúcar de cinco carbonos) y una base nitrogenada.
¿Cuáles son las purinas y pirimidinas?
Las purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (citosina, timina, uracilo) tienen funciones esenciales en la replicación del material genético, transcripción génica, síntesis de proteínas y metabolismo celular.
¿Qué bases son purinas y cuáles son pirimidinas?
Las bases pirimidínicas son derivadas de la pirimidina: son la citosina, timina y uracilo. Las bases púricas derivan de la purina: son la adenina y la guanina.
¿Cuál es la función principal de los ácidos nucleicos?
Las funciones de los ácidos nucleicos tienen que ver con el almacenamiento y la expresión de información genética. El ácido desoxirribonucleico (ADN) codifica la información que la célula necesita para fabricar proteínas.
¿Cuáles son las características de los ácidos nucleicos?
Los ácidos nucleicos se caracterizan por ser macromoléculas que almacenan o permiten la transferencia de la información genética que determinará las características y funciones de las proteínas vitales de un ser vivo. Estas macromoléculas se forman por polímeros de nucleótidos o también denominados polinucléotidos.
¿Cómo se forman las pirimidinas?
Las pirimidinas se hallan asociadas en su mayoría a monosacáridos de cinco carbonos (pentosas) unidos en N 1 para formar nucleósidos que, a su vez, se unen a un grupo fosfato (ácido fosfórico) para formar los nucleótidos. En el ADN y el ARN, estas bases forman enlaces de hidrógeno con sus purinas complementarias.
¿Cuál es la diferencia entre pirimidinas y purinas?
Degradación. Las reacciones catabólicas (o de degradación) que involucran a las pirimidinas tienen lugar en el hígado. A diferencia de las purinas, las sustancias producto del catabolismo no forman cristales al acumularse, evento causante de la gota en pacientes que acumulan esta sustancia de desecho.
¿Cuáles son las tres pirimidinas más comunes en la naturaleza?
Como mencionamos anteriormente, las tres pirimidinas más comunes en la naturaleza son el uracilo, la citosina y la timina. Una de las diferencias fundamentales entre el ADN y el ARN es la composición de pirimidinas que conforman su estructura. El uracilo y la citosina están formando parte de los nucleótidos en el ARN.
¿Cuáles son los átomos de las pirimidinas?
Los átomos o grupos unidos a este anillo distinguen las pirimidinas, que incluyen citosina, timina, uracilo, tiamina (vitamina b1), ácido úrico y barbitúricos. Las pirimidinas funcionan en el ADN y el ARN , la señalización celular, el almacenamiento de energía (como fosfatos), la regulación enzimática y la producción de proteínas y almidón.