Tabla de contenido
¿Qué es la nada según Sartre?
En Sartre, la realidad humana debe crearse su propia esencia, teniendo en cuenta que su existencia precede su esencia y que la libertad es la encargada de lo que se ha de ser, ya que es quien hace el ser del ser: Y como la libertad, así la conciencia es nada, y el pour-soi es nada.
¿Qué significa no somos libres de dejar de ser libres?
Piensa en esta frase que escribe el autor: «No somos libres para dejar de ser libres». Así pues, Jean Paul Sartre defiende la idea de que el ser humano está inevitablemente «condenado» a ser libre, y que su libertad, en palabras del autor, «no tiene más límites que ella misma».
¿Cómo se llega a la nada es decir al no ser?
En este punto, Sartre es tajante: la nada no está fuera del ser sino dentro de él. “La nada no puede nihilizarse sino sobre fondo de ser; si puede darse una nada, ello no es ni antes ni después del ser ni, de modo general, fuera del ser, sino en el seno mismo del ser, en su meollo, como un gusano”.
¿Cuál es la responsabilidad de Sartre?
En cambio, para Sartre, es el propio hombre el que, enfrentado a la pura positividad del ser, está constitutivamente obligado (en realidad, condenado) a traer la nada al mundo, y eso le abre la inmensa responsabilidad de estar a la altura con sus actos (o su inacción), pues mediante ellos decide sobre el mundo.
¿Cuáles fueron los primeros escritos de Sartre?
Tras su estancia en Berlín como becario del Instituto Francés, habiendo estudiado sobre todo la filosofía de Husserl, los primeros escritos de Sartre, escritos entre los años 1936-1940, tienen una orientación claramente fenomenológica.
¿Por qué la devaluación de Sartre es tan importante?
Esta devaluación de Sartre se debe principalmente a la aversión postmoderna por palabras como «ser», que han sido reemplazadas, en la terminología y quizá también en los conceptos, aunque esto último no esté tan claro, por otras como «acontecer», «ocurrir» o «devenir».
¿Cuál es el pensamiento filosófico de Sartre?
El pensamiento filosófico de Sartre vive horas bajas en el mercado de cotizaciones de las doctrinas filosóficas. Sus reflexiones sobre el ser y la nada no resultan del gusto de los lectores de filosofía de este tiempo nuestro que se ha dado en llamar postmodernidad. No obstante, la obra de Sartre es rica en sugerencias y conceptos.