Tabla de contenido
¿Qué es la moralidad según David Hume?
Hume defiende su emotivismo moral basado en la simpatía al afirmar que, contrariamente al racionalismo moral, nunca podemos hacer juicios morales basados solo en la razón. Según Hume, conocemos las verdades morales a través de nuestros sentimientos, nuestros sentimientos de aprobación y desaprobación.
¿Qué pensamiento tenía Hume?
Hume argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia. Argumentó que el razonamiento inductivo y la creencia en la causalidad no pueden justificarse racionalmente; en cambio, son el resultado de la costumbre y el hábito mental.
¿Qué es la moralidad?
Que la moralidad existe es considerado por Hume como una cuestión de hecho: todo el mundo hace distinciones morales; cada uno de nosotros se ve afectado por consideraciones sobre lo bueno y lo malo y, del mismo modo, podemos observar en los demás distinciones, o conductas que derivan de tales distinciones, semejantes.
¿Cuáles son los principios de la moral?
(Investigación sobre los principios de la moral, apéndice 1) Por lo demás, la moralidad no se ocupa del ámbito del ser, sino del deber ser: no pretende describir lo que es, sino prescribir lo que debe ser. Pero de la simple observación y análisis de los hechos no se podrá deducir nunca un juicio moral, lo que «debe ser».
¿Cuál es el sentimiento de Hume?
Hume responde que en todos los hombres existe un natural sentimiento de “simpatía” hacia los otros hombres; las personas nos reconocemos como tales y sentimos cierta benevolencia entre nosotras.
¿Cuáles son las causas de la aprobación moral?
Uno de esos elementos concordantes es la utilidad, en la que Hume encontrará una de las causas de la aprobación moral. La utilidad, en efecto, la encontrará Hume en la base de virtudes como la benevolencia y la justicia, cuyo análisis realizará en las secciones segunda y tercera de la «Investigación sobre los principios de la moral».