Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la inteligencia social ejemplos?
- 2 ¿Qué es la inteligencia social según autores?
- 3 ¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia social?
- 4 ¿Cómo se aplica la inteligencia social?
- 5 ¿Cuáles son las habilidades de la inteligencia social?
- 6 ¿Cómo desarrollar la inteligencia social en los niños?
- 7 ¿Cuál es la diferencia entre inteligencia social y inteligencia emocional?
- 8 ¿Cuáles son los dos tipos de inteligencia social?
El interés por el otro y la escucha activa. La empatía. La capacidad asertiva. La motivación por formar parte de una acción que implica al grupo.
El psicólogo norteamericano Edward Thorndike, definió la Inteligencia Social como la habilidad de comprender y manejar a los hombres y mujeres cuya base principal era el sentido de la empatía, habilidad necesaria para vivir y sobrevivir en este mundo individualizado.
¿Qué es la inteligencia social y cuáles son sus elementos?
La inteligencia social, es la capacidad que tiene una persona para relacionarse con los demás de manera empática y asertiva. Ayuda a comunicarnos de manera efectiva, a saber gestionar nuestras emociones adecuadamente y a obtener un buen resultado como producto de nuestras interacciones sociales.
¿Cuáles son los tipos de inteligencia social?
Los dos tipos de inteligencia social según Goleman son:
- Las competencias personales, referidas precisamente a las capacidades de captar los diferentes aspectos de la propia vida emocional.
- Las competencias sociales, sobre la forma en que entendemos a los demás y nos relacionamos con ellos.
Para empezar de la mejor forma, hay que ser observador. Analizar el ambiente, las personas, las relaciones entre ellas, y las normas sociales implícitas en la situación en que se encuentra. Observar el lenguaje no verbal de las personas en una habitación le proporciona mucha información sobre sus emociones.
Cómo mejorar tu inteligencia social
- Escucha de manera activa. No se trata de oír lo que te dicen sin más.
- Observa. El ritmo de vida que llevamos muchas veces no nos deja tiempo para observar con detenimiento lo que sucede a tu alrededor.
- Mira a los ojos.
- Cuida tus gestos.
- Comunícate de manera asertiva.
¿Quién propuso la inteligencia social?
Edward Thorndike
La inteligencia social se estudia y desarrolla como tal desde que Edward Thorndike, psicólogo de la Columbia University, propuso el concepto en un artículo publicado en 1920 en el Harpers Montly Magazine, en el que afirmó claramente la importancia de las relaciones interpersonales en multitud de campos, especialmente …
¿Cuáles son los tipos de inteligencia Thorndike?
Como representante de la posición factorialista, Thorndike (1920) propuso que la inteligencia se dividía en tres dimensiones: inteligencia abstracta, inteligencia mecánica e inteligencia social. Estas dimensiones reflejaban la capacidad para compren- der y manejar ideas, objetos concretos y personas, respectivamente.
La inteligencia social es la capacidad de comunicarse, entenderse y relacionarse con otras personas desde una postura asertiva y empática. Esta habilidad suele formar parte de una misma persona. Es una inteligencia que nos permite procesar, conectar, analizar y comprender información inherente e invisible.
4 mejores formas de criar niños con inteligencia social
- Iniciar una conversación de “ida y vuelta” desde que nace el bebé”
- Ser un buen ejemplo o guía.
- Enseñar a identificar y expresar emociones y sentimientos.
- Evitar los chantajes o la disciplina de castigos y recompensas.
¿Qué es una persona con inteligencia social?
Las personas con inteligencia social son las que pueden comunicarse y trabajar bien con los demás, una cualidad de liderazgo importante.
¿Cuál es la importancia de la inteligencia social?
En nuestra opinión, la inteligencia social es un factor determinante en la calidad de las relaciones y los vínculos entre personas, ya sean dentro de una familia, un grupo de amigos, o una empresa.
Para el psicólogo californiano Daniel Goleman, en cambio, mientras que por inteligencia emocional se entiende sobre todo la capacidad de ser conscientes de los propios sentimientos y de comportarse de manera coherente con ellos, la inteligencia social entra en juego cada vez que se encuentran dos o más personas.
Los dos tipos de inteligencia social según Goleman son: Las competencias personales, referidas precisamente a las capacidades de captar los diferentes aspectos de la propia vida emocional. Las competencias sociales, sobre la forma en que entendemos a los demás y nos relacionamos con ellos.