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¿Qué es la inteligencia educativa?
Laura Frade Rubio, existe otra inteligencia que se sumaría a esta lista, se trata de la Inteligencia Educativa, referida a la capacidad de educar a los demás en un determinado contexto social, cultural e histórico, respondiendo de una manera adecuada a las necesidades y características particulares de dicho contexto.
¿Qué dice Ken Robinson sobre la educación?
La educación no debe sufrir una evolución, sino una revolución. Para solucionar los problemas de los sistemas actuales, no bastan los cambios superficiales: la educación tiene que transformarse en algo diferente a lo que es ahora.
¿Qué propone Gardner para la educación?
En 1983 este estudioso estadounidense revolucionó la psicología y la educación con su teoría de las inteligencias múltiples, en la que defendía que no existe un único tipo de inteligencia, sino que cada persona tiene una combinación diferente de ocho inteligencias, unas más predominantes que otras.
¿Qué aportan las inteligencias multiples a la educación?
La teoría de las Inteligencias Múltiples promueve el aprendizaje autónomo de los alumnos ya que al momento de que toman conciencia de las habilidades con las que cuentan, se les facilita entender y procesar cualquier tema o concepto que se les presente.
¿Cuál es la importancia de las inteligencias multiples en la educación?
Al tener en cuenta las inteligencias múltiples en el desarrollo de sus clases el profesor puede captar a la atención de los alumnos de forma mucho más eficaz, ya que no se centra solamente en las habilidades o procesos más habituales sino que incluye también actividades o proyectos que trabajan otras inteligencias.
¿Qué propone Ken Robinson?
Libertad, disciplina y trabajo son parte de las claves de Ken Robinson para desarrollar la creatividad. Este ferviente defensor de esa capacidad de crear, en especial en los niños, la reconoce como la posibilidad de explorar nuevas vías para afrontar retos y resolver problemas.
¿Qué opinas sobre lo que nos dice Sir Ken Robinson?
Contrario a los exámenes y a la jerarquía de las asignaturas, defendió a ultranza la creatividad como la habilidad más importante que la escuela debe fomentar en los niños: “La creatividad es la esencia de lo que significa ser humano”, afirmaba. Ken Robinson falleció en Los Ángeles el 21 de agosto de 2020.
¿Cuál fue el objetivo de Howard Gardner?
Para Howard Gardner, los seres humanos tienen diferentes tipos de inteligencias que interactúan entre sí. Esto no quiere decir que se descarte el desarrollo de todas las inteligencias pues se debe buscar un desarrollo global, acompañado del crecimiento personal. El objetivo es que el alumno aprenda a aprender.
¿Qué aporto la teoría de las inteligencias múltiples a la educación?
¿Cuál es el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples?
“La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que las personas no tienen una inteligencia única, y aunque hay un componente heredable, también considera que esta es educable, que tiene que ver con el medio ambiente y las experiencias, se modifica a lo largo de la vida y se manifiesta en distintos frentes de acción …
¿Cuál es la finalidad de las inteligencias multiples?
El objetivo de la teoría de las inteligencias múltiples es «… elaborar un enfoque del conocimiento que sirviese por igual para evaluar todas las actividades que han sido valoradas por diversas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad». Además, se sabe que la inteligencia se manifiesta en más de una forma.
¿Qué es la inteligencia y por qué es malentendida en la educación?
Entonces, ¿a qué llamamos “Inteligencia” y por qué es malentendida en la educación? Lo claro es que la inteligencia encierra un conjunto de habilidades vinculadas con el aprendizaje que se relacionan, a su vez, con una capacidad de adaptación al entorno llamada competencia social.
¿Qué es la medición de inteligencia?
Una medición que implica una comparación. Esta forma comparativa de “medir” la inteligencia nace del encargo que el Gobierno Francés hace a Alfred Binet en 1905. Debido a la promulgación de la ley de escolarización obligatoria, era necesario identificar a aquellos niños que requieran una atención especial.
¿Qué es la inteligencia normal?
Se considera que la inteligencia es normal cuando el CI de una persona está entre 85 y 115. Las personas con un CI por debajo de 85 empiezan a tener dificultades en su desempeño intelectual y se habla de discapacidad intelectual, por encima de 115 se habla de inteligencia superior.
¿Qué son las pruebas de inteligencia?
Estas pruebas pueden ser muy eficientes y útiles para conocer la capacidad y la personalidad probable de los encuestados, pero resulta en la práctica que las personas más inteligentes no son siempre las más exitosas.