Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la gestión del conocimiento?
- 2 ¿Cómo se define el concepto de gestión?
- 3 ¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?
- 4 ¿Qué es la gestión del conocimiento en la educación?
- 5 ¿Qué aporta la gestión del conocimiento a las empresas?
- 6 ¿Cuáles son las etapas de la gestión del conocimiento?
- 7 ¿Cuáles son los elementos de la gestión del conocimiento?
- 8 ¿Cuántos ciclos tiene la gestión de conocimiento?
- 9 ¿Qué es un modelo de creacion?
- 10 ¿Cómo resolver conflictos y gestión de conflictos?
- 11 ¿Cuáles son los posibles resultados de la gestión de un conflicto?
¿Qué es la gestión del conocimiento?
La gestión del conocimiento se define ampliamente como un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto.
¿Cómo se define el concepto de gestión?
El término gestión es utilizado para referirse al conjunto de acciones, o diligencias que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. Dicho de otra manera, una gestión se refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una situación o materializar un proyecto.
¿Cómo se realiza la gestión del conocimiento?
Para obtener una gestión efectiva del conocimiento, se deben crear plataformas de conocimientos, intranets, portales, escenarios, entre otras herramientas, con el objetivo de incentivar a los individuos a consumir información e incrementar su conocimiento.
¿Qué es y para qué sirve la gestión de proyectos?
Gestión de proyectos es el método para la planificación, organización, colaboración, evaluación y control de recursos necesarios para lograr uno o varios objetivos. Y es que al final, de lo que se trata es de optimizar los procesos de producción, aprovechar los recursos y conseguir rutas de trabajo productivas.
¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?
La gestión del conocimiento ha transformado la forma en la que muchas empresas trabajan. A través de ella, las empresas pueden crear y difundir información vital de una manera sistemática y eficiente con el fin de lograr un mejor desempeño en las áreas de la organización y mejorar sus ventajas competitivas.
¿Qué es la gestión del conocimiento en la educación?
La gestión del conocimiento se debe entender como el desarrollo intencionado de una competencia de las personas y la organización, es decir, como una innovación apoyada en un proceso interactivo de aprendizaje en el que los involucrados aumentan su competencia a la vez que se ocupan de la innovación.
¿Qué es gestión según autores?
Para Robbins y Coulter (2005), gestión o administración se refiere a la coordinación de actividades de trabajo, de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas, lo cual se convierte en el objetivo principal de toda gestión.
¿Cómo se hace la gestión del conocimiento en las empresas?
La gestión del conocimiento de una empresa consiste en transmitir habilidades a los empleados. Además, habrá que partir de la base de que todos los trabajadores cuentan con conocimientos, pero este es patrimonio de la empresa y por eso ha de transmitirse al resto de la plantilla.
¿Qué aporta la gestión del conocimiento a las empresas?
Estos algunos beneficios que la gestión del conocimiento puede aportar a una empresa: Una mejor estrategia para tu empresa: la información da resultados. Eficiencia y productividad en aumento gracias a la optimización de procesos. Fortalecimiento del trabajo en equipo.
¿Cuáles son las etapas de la gestión del conocimiento?
El ciclo de la gestión del conocimiento esta compuesto por tres fases o etapas: Captura y/o creación del conocimiento. Difusión y/o trasmisión del conocimiento. Adquisición y aplicación del conocimiento.
¿Cómo influye la gestión del conocimiento en los aprendizajes de los estudiantes?
La gestión del conocimiento es un proceso sistémico que permite convertir las experiencias de los empleados en aprendizajes, que son transferidos a los demás trabajadores con el propósito de apropiarlos y alcanzar así los objetivos corporativos (Nonaka y Takeuchi, 1995).
¿Qué es la creación y gestión del conocimiento?
Tras un detenido análisis de las definiciones y las características propias de la creación y gestión del conocimiento, podemos considerar que consiste en un conjunto de procesos sistemáticos (identificación y captación del capital inte- lectual; tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utili- …
Permite y alienta el intercambio de ideas, colaboración y acceso a la información más reciente. La gestión del conocimiento permite a las personas estimular la innovación y los cambios culturales necesarios para evolucionar la organización y satisfacer las cambiantes necesidades comerciales.
¿Cuáles son los elementos de la gestión del conocimiento?
Entre dichos elementos se encuentran: cultura de aprendizaje, prácticas en los procesos de gestión humana que faciliten y motiven a las personas hacia el intercambio y creación de conocimientos, apoyo de la dirección y planeación estratégica, estructura flexible, participación de los procesos, competitividad.
¿Cuántos ciclos tiene la gestión de conocimiento?
La gestión del conocimiento lleva a la construcción, maduración y dinamización del conocimiento en la entidad, a través de un flujo establecido en dos ciclos; en el primer ciclo (1 – 2 – 3 – 4) el conocimiento es gestionado por la entidad y en el segundo ciclo (5 – 6 – 7 – 8) se finaliza su estructuración a través de …
¿Cómo desarrollar la gestión del conocimiento en la educación?
La gestión del conocimiento sobre todo, en el aula se centra en generar oportunidades efectivas en clases, programando unidades didácticas coherentes, tomando decisiones asertivas, contextualizadas y secuenciadas, organizando y planificando acorde a los estudiantes, los contenidos, la opción metodológica, la evaluación …
¿Cuál es la importancia de la creación de conocimiento?
El conocimiento generado, compartido y mantenido dentro de la empresa se convierte en productividad, perspectivas más humanas y procesos cada vez mejores. Consumidores, clientes, socios y sociedad en general pasan a ver a la empresa como una organización diferenciada. Es decir, su valor interno gana destaque.
¿Qué es un modelo de creacion?
La creación de conocimiento organizacional se entiende como un proceso que amplifica organizacionalmente el conocimiento creado por los individuos y lo solidifica como parte de la red de conocimiento de la organización. …
¿Cómo resolver conflictos y gestión de conflictos?
Lo básico de la resolución de conflictos y la gestión de conflictos es cuán efectivamente nos comunicamos. Las personas que utilizan una comunicación efectiva podrán resolver conflictos con mayor facilidad y éxito.
¿Cuál es la habilidad para solucionar conflictos?
La habilidad para solucionar conflictos de una forma eficiente o para evitarlos en primer lugar se conoce como la capacidad de resolver conflictos. Para tenerla, un requisito previo es tener empatía y sensibilidad hacia los estados de ánimo y los problemas latentes, así como un cierto grado de confianza en uno mismo y auto-reflexión.
¿Qué es un conflicto por la lucha por el poder?
A menudo, un conflicto por la lucha por el poder tiene lugar cuando todos quieren ser líderes y nadie quiere ser seguidores. Es probable que se produzca un conflicto si alguien de menor estatura lidera a un trabajador más calificado y experimentado.
¿Cuáles son los posibles resultados de la gestión de un conflicto?
Pero hay que tener en cuenta que no siempre es posible cumplir con las expectativas y deseos de las dos partes al 100 \%. El posible resultado de la gestión de un conflicto puede categorizarse en uno de los siguientes 4 tipos: Pérdida-Pérdida: este resultado no satisface a ninguna de las partes.