Que es la fase dispersa y un ejemplo?

¿Qué es la fase dispersa y un ejemplo?

En ella aparecen una fase dispersante o disolvente y moléculas dispersas o solutos. En las dispersiones acuosas el agua constituye la fase dispersante, mientras que la fase dispersa presenta amplias variaciones: desde pequeñas moléculas como cloruro de sodio, hasta grandes proteínas como las albúminas.

¿Qué son fase dispersa?

Una dispersión de material, sólido, líquido o gaseoso (fase dispersa) que esta disuelta en otra sustancia (sólida, líquida o gaseosa) que constituye la fase dispersora.

¿Qué es la fase continua y dispersa?

Una definición sencilla de una emulsión es «Una dispersión de un líquido (fase dispersa) en forma de pequeñísimas partículas en el seno de otro líquido (fase continua) con el que no es miscible». Emulsiones múltiples son las que como fase dispersa contiene una emulsión inversa y la fase continua es un líquido acuoso.

LEA TAMBIÉN:   Como se completan las reacciones?

¿Cuáles son las fases de una dispersión?

Tipos de dispersiones

Fases de componentes Mezcla homogénea
Disperso material Continuo medio Solución: Efecto de dispersión de Rayleigh sobre la luz visible
Sólido Líquido Azúcar en agua
Gas Sólido Hidrógeno en metales
Líquido Amalgama (mercurio en oro), hexano en cera de parafina

¿Cómo identificar la fase dispersa y la fase dispersante?

Las mezclas heterogéneas en las que sus fases no son visibles a simple vista se llaman suspensiones. Denominamos fase dispersante a la que está en mayor proporción y fase dispersa a la de menor proporción. En el caso de la leche, la fase dispersante es el agua y la fase dispersa son las gotas de grasa.

¿Qué es la fase dispersa y la fase dispersante?

Denominamos fase dispersante a la que está en mayor proporción y fase dispersa a la de menor proporción. En el caso de la leche, la fase dispersante es el agua y la fase dispersa son las gotas de grasa. Observen el siguiente cuadro con distintos tipos de suspensiones y ejemplos de cada una de ellas.

LEA TAMBIÉN:   Como son utilizados los sistemas de propulsion?

¿Qué son la fase dispersa y la fase dispersante en un coloide?

Un coloide es un sistema físico-químico que se encuentra formado por dos fases: las partículas dispersas (fase dispersa) y el medio dispersante (fase continua). Las partículas y el solvente forman una mezcla inhomogénea, es decir, en el límite entre lo homogéneo y lo heterogéneo.

¿Qué es la fase dispersa?

La fase dispersa es aquella en menor proporción, discontinua, y que se compone de agregados de partículas muy pequeñas en una dispersión. Mientras, la fase más abundante y continua donde yacen las partículas coloidales, se llama fase dispersante.

¿Cuál es la diferencia entre la fase dispersante y la fase continua?

Tanto la fase dispersante como la fase dispersa pueden presentarse en los tres estados físicos de la materia, es decir: sólido, líquido o gaseoso. Normalmente la fase continua o dispersante se encuentra en estado líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación de la materia.

LEA TAMBIÉN:   Que materiales se necesitan para hacer una casa de campana?

¿Cuáles son las partículas que forman la fase dispersa?

En algunos casos, las partículas que forman la fase dispersa son proteínas. Cuando están en fase acuosa, las proteínas se pliegan, quedando la parte hidrofílica hacia el exterior para una interacción mayor con el agua, a través de las fuerzas ión-dípolo o con la formación de puentes de hidrógeno.

¿Cuáles son los ejemplos de interacciones entre fase dispersante y fase dispersa?

Son ejemplos de estas interacciones: la leche de magnesia, las pinturas, el lodo y el pudin. La fase dispersante en estado líquido se combina con la fase dispersa también en estado líquido, produciendo las llamadas emulsiones. Son ejemplos de estas interacciones: la leche, la crema facial, los aderezos de ensaladas y la mayonesa.

Related Posts