Tabla de contenido
¿Qué es la existencia de agujeros negros?
La existencia de agujeros negros es una de las predicciones de la Teoría de la relatividad general. Albert Einstein formula la primera teoría de la relatividad, más ‘sencilla’, en 1905 y 10 años más tarde publica una versión más compleja en la que incorpora la gravitación.
¿Se pueden calcular los agujeros negros?
Aunque los agujeros negros no se pueden observar, sí se pueden calcular: “si observamos estrellas o galaxias lejanas, y se puede ver la luz que proviene de ellas, se puede calcular qué las está produciendo. Se pueden observar los efectos gravitacionales”, agrega el académico.
¿Cuál es la primera vez que se demostraba que existen agujeros negros?
“Fue la primera vez que se demostraba de manera directa que existen”, afirma Cristina Ramos, astrofísica observacional e investigadora Ramón y Cajal del Instituto de astrofísica de Canarias (IAC). La existencia de agujeros negros es una de las predicciones de la Teoría de la relatividad general.
¿Qué es el horizonte aparente de los agujeros negros?
Hawking postula que, en lugar de horizonte de sucesos, los agujeros negros poseen un «horizonte aparente», detrás del cual la materia y la energía quedan atrapadas solo temporalmente, ya que pueden reemerger en forma de radiación.
¿Qué es la teoría del agujero negro?
Según esta teoría, los pares de partículas creados alrededor del agujero negro deben estar entrelazados, lo que significa que el comportamiento de cada una de las partículas de un par está relacionado con el de la otra, con independencia de la distancia. Uno de los miembros de cada par cae en el agujero negro, mientras que el otro escapa.
¿Quién inventó el primer agujero negro?
Curiosamente, ese primer agujero negro de 1974 fue objeto de una famosa apuesta entre Stephen Hawkingy el físico Kip Thorne; Hawking apostó que la fuente de esas emisiones que habían identificado no eran un agujero negro, pero en 1990 tuvo que reconocer que se había equivocado.
¿Por qué el sol se convertiría en un agujero negro?
El único requerimiento es que el tamaño físico del área sea menor que el radio de Schwarzschild. Así, por ejemplo, el sol se convertiría en un agujero negro si su masa se comprimiera en una esfera de 2,5 km de diámetro. “Un agujero negro no depende de qué tipo de materia está hecho.