Que es la depreciacion fiscal?

¿Qué es la depreciación fiscal?

La depreciación fiscal es una herramienta de deducción en la que se incluye en la declaración de la renta una depreciación de un activo. Esto se realiza en forma de gastos de dicho periodo y supone una ventaja fiscal.

¿Cómo se hace la depreciación fiscal?

¿Cómo se calcula la Depreciación Fiscal?

  1. Valor de adquisición: $ 100,000.
  2. Año de adquisición: 2010.
  3. Porcentaje de depreciación: 10\% anual.
  4. Valor depreciado: ($ 100,000 – $ 70,000) = $ 30,000.

¿Cuál es la diferencia entre depreciación fiscal y financiera?

La principal diferencia radica en que para efectos contables la tasa de depreciación irá en función de la vida útil del activo fijo fijada por la NIIF C-6, mientras que para efectos fiscales se establecen unos porcentajes máximos de deducción, siendo en muchos casos las tasas de depreciación o deducción muy diferentes.

LEA TAMBIÉN:   Como calcular el perimetro del cuadrado?

¿Cuál es la finalidad de la depreciación?

Finalidad de la depreciación. Un activo al ser utilizado en las operaciones de la empresa para generar ingresos sufre un desgaste natural, desgaste que va disminuyendo la vida operativa del activo, hasta que finalmente queda obsoleto o inservible, y la depreciación busca reconocer ese desgaste del activo.

¿Cómo se calcula la depreciación fiscal INPC?

Para la depreciación Fiscal se toma el INPC (índice Nacional de Precios y Cotizaciones) del mes de adquisición de la unidad y dividirla entre en INPC del mes de la primer mitad del uso que se tiene.

¿Cómo se calcula la actualizacion de la depreciación fiscal?

– Recordemos que para actualizar tenemos que obtener el factor de actualización dividiendo el INPC del mes de la primera mitad del ejercicio entre el INPC del mes de adquisición para ello necesitamos la fecha de adquisición y último mes de la primera mitad del ejercicio o periodo en que se use el activo.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las unidades de tercer orden?

¿Cómo se determina la depreciación contable y fiscal?

El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores …

¿Cuál es el efecto financiero de la depreciación?

La depreciación tiene un gran efecto financiero, que quizás sea lo más importante. Al existir la depreciación se puede llevar al gasto o al estado de resultados el desgaste sufrido por los activos, en consecuencia, al existir un gasto la utilidad se ve disminuida toda vez que la utilidad es resultado de restar a los ingresos los gastos y costos.

¿Cuál es la diferencia entre la depreciación fiscal y contable del ejercicio?

La depreciación fiscal y contable del ejercicio diferirán por los por cientos de depreciación señalados. Otra de las principales diferencias entre el manejo contable y fiscal de los activos fijos es la actualización de la depreciación fiscal.

LEA TAMBIÉN:   Que abono se le puede poner a las plantas?

¿Cuál es el porcentaje anual de la depreciación fiscal?

Dicho esto, en correspondencia con lo señalado en el artículo 137 del ET, el porcentaje anual de la depreciación fiscal debe guardar unos límites máximos que oscilarán entre el 2,22 \% y el 33 \%, de acuerdo con el reglamento que deberá emitir el Gobierno al respecto.

¿Qué es la depreciación contable?

La depreciación contable relacionada con la producción de bienes o la prestación de servicios debe considerarse como parte del costo de los bienes producidos o los servicios prestados. Fiscalmente, se sigue el mismo criterio conforme lo señalado en el artículo 39 de la LISR.

Related Posts