¿Qué es la densidad de un gas?
Definición: Es la relación entre el peso (masa) de una sustancia y el volumen que ocupa (esa misma sustancia). Entre las unidades de masa más comúnmente utilizadas están kg/m3 o g/cm3 para los sólidos, y kg/l o g/ml para los líquidos y los gases.
¿Qué es un gas ideal y no ideal?
Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio, que no interactúan entre sí. El modelo de gas ideal tiende a fallar a temperaturas menores o a presiones elevadas, donde las fuerzas intermoleculares y el tamaño intermolecular son importantes.
¿Cómo se mide la densidad de los gases?
Cómo calcular la densidad de un gas
- La densidad se define como masa por unidad de volumen.
- Si sabe cuánto gas tiene y su volumen, el cálculo es fácil.
- La ley de los gases ideales es PV = nRT, por lo que si conoce suficientes valores, puede calcular el volumen (V) o el número de moles (n).
¿Cómo deducir la densidad del gas?
A continuación vemos cómo podemos deducir la densidad del gas a partir de dicha expresión. Para ello, recordemos que el número de moles es igual a m/M, donde m es la masa presente y M la masa molecular del gas, y la densidad es m/V.
¿Cómo calcular la densidad?
Antes que nada, recordemos la fórmula general para calcular la densidad: d = m / V
¿Cuáles son las clases de gas ideal?
Existen tres clases básicas de gas ideal: El gas ideal clásico puede ser clasificado en dos tipos: el gas ideal termodinámico clásico y el gas ideal cuántico de Boltzmann.
¿Cómo se calcula la temperatura absoluta de un gas a bajas densidades?
Pero, también, la temperatura absoluta de un gas a bajas densidades es proporcional a la presión a volumen constante, y de igual forma, la temperatura absoluta es proporcional al volumen del gas si se mantiene constante su presión A bajas densidades, el producto PV es prácticamente proporcional a la temperatura T: PV = CT