Tabla de contenido
¿Qué es la cubicación?
En construcción cubicar significa determinar la capacidad o el volumen de un cuerpo conociendo sus dimensiones. Esto es de gran utilidad para el cálculo del total del material que se necesitará para realizar un trabajo, sin embargo, la manera de cubicar un objeto va a variar de acuerdo al material de éste.
¿Qué es la cubicación y para qué sirve?
La cubicación consiste en la cuantificación de las dimensiones físicas de la obra y de los requerimientos de servicios, materiales y equipos necesarios para la ejecución de cada partida. Toda obra se debe dividir en partidas, que son las faenas o elementos constructivos que se pueden evaluar individualmente.
¿Cómo saber cubicar?
Para el cálculo de los metros cúbicos (m3, multiplica el largo por el ancho y el alto. También puedes multiplicar los m2 de superficie del suelo por la altura del espacio para el que quieres calcular el volumen. Por ejemplo, para una habitación de 6m de largo, 2m de ancho y 2m de alto.
¿Qué es la cubicación en contabilidad?
Cubicación final del contrato: La cual indica la cantidad total a pagar al finalizar la obra. Certificación final emitido por el Director de Supervisión de la Obra o cargo similar: Es la documentación que indica que el contratista ha finalizado la obra y ha cumplido con las condiciones contractuales.
¿Qué es la cubicación de un motor?
Este método consiste en llenar las cavidades con aceite hidráulico y medir los volúmenes empleados para hacerlo.
¿Qué es un volumen de construcción?
Los volúmenes de obra también conocidos como generadores o números generadores se pueden definir como el proceso mediante el cual se lleva a cabo la cuantificación o volumetría de un concepto de obra debidamente ubicado y referenciado.
¿Cuál es la fórmula para cubicar concreto?
Así se calcula los metros cúbicos de concreto
- La forma correcta de calcular los metros cúbicos a utilizar en el vaciado de concreto en una superficie vacía es:
- ANCHO x LONGITUD x PROFUNDIDAD.
- Por ejemplo:
- Si el vaciado de la placa o superficie es de:
- ANCHO: 6 MTS.
- PROFUNDIDAD: 0.40 MTS.
¿Qué es una planilla de cubicación?
PLANILLAS DE CUBICACIONES: Estas fichas deberán estar identificadas con: Las fechas, nombre del proyecto , planos qué se cubican , quién ejecutó la cubicación, versión, quién la revisó, el nombre de la obra, los proyectistas, insertar la mayor información que se pueda para dejar identificada esta planilla.
¿Cómo se mide el cubicaje de un motor?
Es la suma del volumen útil de todos los cilindros. Suele medirse en centímetros cúbicos (cm3), aunque también es usual su equivalencia en litros (2500 cm3 = 2,5 litros). Las fórmulas para calcular la cilindrada son las siguientes: Cilindrada total = [(π x D2)/4] x (L x número de cilindros)
¿Cómo saber la relacion de compresion de un motor?
Ejemplo: un motor de cuatro cilindros en línea (4L) con 1.4 litros de desplazamiento, se divide el desplazamiento entre el número de cilindros (1 400 cc / 4 = 350 cc). A este valor se le suma el volumen de la cámara ( 350 cc + 40 cc = 390 cc y se divide por el volumen de la cámara (390 cc / 40 cc = 9.75).
El principal uso de la cubicación es la construcción, por ello esta tarea se le asigna generalmente a ingenieros constructores e ingenieros civiles para llevar a cabo pequeñas y grandes obras. Además, debido a que no es una tarea de gran dificultad, la mayoría de las personas sumergidas en el rubro de la construcción sabe utilizar esta técnica.
¿Cuál es el significado de cubicar?
Cabe destacar que cubicar está directamente relacionado con el cálculo y las matemáticas, por lo que finalmente esta técnica se le puede atribuir a grandes civilizaciones de la antigüedad, como Mesopotamia y Egipto.
¿Qué es la cubicación de una obra?
La cubicación facilita la emisión del presupuesto de una obra. Por ende, es una técnica indispensable para proyectar las cantidades y el valor monetario de los materiales que serán empleados en dicha obra.
¿Cuáles son las normas de cubicación?
La Normas Chilena de Cubicación (NCh 353 Of 63), establece procedimientos uniformes para determinar las cantidades de obras. Si éstas fueran utilizadas por todas las personas que se dedican a cubicar, se lograría resultados parecidos.