Tabla de contenido
¿Qué es la conexión a tierra?
La toma a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Consiste en una pieza metálica, conocida como pica, electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio.
¿Qué es un cable de tierra?
Este cable de tierra es una ruta adicional para que la corriente eléctrica regrese segura al suelo sin peligro para nadie en el caso de un cortocircuito.
¿Qué pasaría si un cable de tierra no estuviera conectado a tierra?
Si ocurriera un cortocircuito, la corriente fluiría a través del cable de tierra, causando un fusible fundido o un disyuntor disparado, un resultado mucho más preferible que el choque fatal que podría producirse si la corriente no estuviera conectada a tierra.
¿Cómo saber si mi sistema eléctrico está conectado a tierra?
Por lo general, puede determinar si su sistema eléctrico está conectado a tierra mediante la verificación de las tomas de corriente. Si aceptan enchufes con tres clavijas, su sistema debe tener tres cables, uno de los cuales es un cable de conexión a tierra.
¿Qué es un cable eléctrico cubierto de metal?
Para los sistemas de cableado que usan un cable eléctrico cubierto de metal, el metal generalmente sirve como conductor de tierra entre la toma de corriente de la pared y el panel de servicio. En los sistemas de cableado que usan un cable revestido de plástico, se usa un cable adicional para la conexión a tierra.
Los partidarios de la conexión a tierra creen que esa es una forma de conducir la energía de la Tierra hacia el cuerpo. Su lógica es que los humanos evolucionaron caminando descalzos, por lo que nuestra fisiología depende de este aterrizaje eléctrico para funcionar adecuadamente.
¿Cuáles son los beneficios de la conexión a tierra?
Este dispositivo eliminará la electricidad estática del cuerpo y reducirá la fatiga mientras manejas o estás en el automóvil. Los beneficios atribuidos a la conexión a tierra todavía no han sido demostrados en un estudio científico riguroso doblemente a ciegas. No omitas la resistencia de 100K Ohms si conectas el dispositivo al enchufe de la pared.
¿Cómo conectar un enchufe a la Tierra?
En una tienda de electrónica compra una resistencia de 100K Ohms (de 1/2 watt). Conecta el extremo de un cable corto (de unos 30 cm) a la terminal de tierra del enchufe y una punta de la resistencia al otro extremo. Luego conecta un cable largo (de unos 3 metros) a la otra punta.
¿Cómo conectar un cable de cobre a la Tierra?
Inserta una barra de cobre de las empleadas para conexión a tierra (o un tramo de 30 cm de tubería de cobre) en la tierra y conéctale un cable hacia el interior de la casa a través de una ventana o de un orificio en la pared. 2. Utiliza la conexión de tierra de un contacto eléctrico de pared debidamente aterrizado para sacar de allí un cable.