Tabla de contenido
¿Qué es la atracción y repulsión de los imanes?
¿Qué es un imán? Una de las propiedades fundamentales de la interacción entre imanes es que los polos iguales se repelen, mientras que los polos opuestos se atraen. Este efecto de atracción y repulsión tiene que ver con las líneas de campo magnéticas, que suelen ir del polo norte al sur.
¿Qué sucede en las fases de atracción y de repulsión con las líneas de fuerza magnéticas?
La fuerza de atracción entre imanes es ligeramente superior a la de repulsión. Esto se debe a la orientación de los imanes elementales en el imán. Conforme aumenta la distancia, tanto la fuerza de atracción como la de repulsión de los imanes se reducen considerablemente.
¿Cómo se genera las líneas de fuerza del campo magnético?
El campo magnético se representa mediante líneas que viajan del polo norte del imán hasta el polo sur, son las líneas de fuerza o flujo magnético. Al igual que con las cargas eléctricas, los polos de mismo signo de un imán se repelen (norte-norte, sur-sur), mientras que polos distintos se atraen (norte-sur, sur-norte).
¿Cuáles son las fuerzas atractivas y repulsivas entre los polos de dos imanes?
Entre los polos de dos imanes se ejercen fuerzas a distancia. Estas fuerzas son atractivas cuando la interacción se produce entre polos de distinto nombre y son repulsivas si la interacción se produce entre polos de igual nombre.
¿Cuáles son las fuerzas de repulsión en los imanes?
Entre dos imanes distintos se establecen fuerzas de repulsión o atracción que dependen de las posiciones relativas entre los imanes. Este comportamiento se explica por la existencia en los imanes de dos zonas de características.
¿Cómo afecta la distancia a la fuerza de atracción de los imanes?
Conforme aumenta la distancia, tanto la fuerza de atracción como la de repulsión de los imanes se reducen considerablemente. Cuando dos imanes iguales entran en contacto, la fuera de atracción entre dos polos diferentes es entre un 5 y un 10\% más fuerte que la fuerza de repulsión entre dos polos iguales.
¿Cuál es la diferencia entre atracción y repulsión?
La atracción es casi igual a la repulsión (véase tabla inferior). Un ejemplo de cálculo con nuestro disco magnético grande S-45-30-N confirma que la atracción (azul) de un imán es ligeramente más fuerte que la repulsión (rosa). A una distancia de 4 cm, tanto la fuerza de atracción como la de repulsión son de aprox. 5 kg.