¿Qué es la ampacidad y cómo se determina?
La ampacidad es la corriente máxima, medida en amperios, que un conductor puede transportar continuamente bajo las condiciones de uso normales sin exceder su clasificación de temperatura. También se puede describir como la capacidad de carga de corriente. Este factor depende de: Tamaño, calibre y material del conductor.
¿Cuánto es la caída de tensión permitida en una instalación?
Alimentadores: Se recomienda que los conductores del alimentador estén dimensionados para evitar una caída de voltaje máxima del 3\%. La caída de voltaje total máxima para una combinación de circuito ramal y alimentador no debe exceder el 5\%.
¿Qué criterios se deben tener en cuenta para la determinación de la sección mínima del conductor?
A la hora de dimensionar un conductor se aplican tres criterios básicos:
- que su caída de tensión ( ) esté dentro de los límites admisibles;
- que el calentamiento por efecto Joule no destruya el material aislante del conductor;
- que en caso de cortocircuito, no se destruya el conductor.
¿Cómo calcular el calibre de los conductores eléctricos?
La capacidad del cable esta medido por el amperaje que soporta y el amperio es la unidad de intensidad de corriente eléctrica, la fórmula para calcular el amperaje (A) es la siguiente: A = W / V.
¿Qué es el porcentaje de caída de tensión?
La caída de voltaje se define como un decremento del voltaje en una línea eléctrica a menos del 90\% de su valor nominal por un periodo mayor a 1 minuto.
¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para seleccionar la sección minima del conductor a utilizar en una línea de transmisión?
Existen diferentes criterios para la selección de un conductor eléctrico, entre los más importantes están: el medio ambiente del lugar de la instalación y los cálculos por capacidad de conducción de corriente, regulación de tensión eléctrica y capacidad de cortocircuito.
¿Qué consideraciones debo evaluar para elegir el conductor eléctrico en una instalación?
Para elegir un conductor se debe considerar que asegure una capacidad suficiente de transporte de corriente, que soporte corrientes de cortocircuito, que tenga una eficiente resistencia mecánica y un buen comportamiento ante las condiciones ambientales.