Tabla de contenido
¿Qué es función lineal proporcional?
Se llama función de proporcionalidad directa a toda aquella en la que la variable dependiente (y) se obtiene multiplicando la independiente (x) por un valor constante. Toda función lineal tiene por gráfica una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.
¿Qué es una variación lineal proporcional?
¿Qué es la variación lineal? La variación lineal ocurre entre dos magnitudes físicas cuando la gráfica que las representa es una línea recta y cuando dos cantidades están relacionadas de forma proporcional y el valor “0” de una no coincide con el “0” de la otra.
¿Cómo saber si una función lineal es proporcionalidad directa?
Como su nombre indica, la función de proporcionalidad directa o función lineal relaciona dos magnitudes directamente proporcionales, es decir, tales que su cociente es constante. Dicho cociente recibe el nombre de constante de proporcionalidad. Donde m es la constante de proporcionalidad.
¿Qué tipo de funciones proporcionales existen?
Función de proporcionalidad directa o función lineal: y = mx. Su gráfica es una recta de pendiente m que pasa por el origen de coordenadas. Función afín: y = mx + n. Su gráfica es una recta de pendiente m.
¿Cómo se hace una función de proporcionalidad directa?
Representación gráfica La gráfica de una función de proporcionalidad directa es una recta que pasa por el origen de coordenadas. En consecuencia, para representarla sólo necesitamos un punto y el origen, los cuales uniremos mediante una línea recta.
¿Cómo se representa la proporcionalidad directa?
La expresión que modela la proporcionalidad directa es: y = k ∙ x, con x, y, k > 0 Toda proporción directa se puede representar en el plano cartesiano con una semirrecta que parte en el origen. Su inclinación (pendiente) dependerá de la constante de proporcionalidad.
¿Cuál es la fórmula de proporcionalidad directa?
son directamente proporcionales si se verifica que a’/a = b’/b = c’/c = = k siendo k la razón de proporcionalidad. La constante de proporcionalidad directa (k) se calcula al dividir una cantidad cualquiera de la 2ª magnitud entre la correspondiente de la 1ª.