Tabla de contenido
¿Qué es excitación en quimica?
Un átomo o molécula que ha absorbido la energía se dice que está en un estado excitado. Los estados excitados tienden a tener una corta vida, pues pierden energía, ya sea a través de colisiones o mediante la emisión de fotones para «relajarse» de vuelta a sus estados fundamentales.
¿Qué es estado excitado del átomo?
atome excité (francés) Átomo en el que uno o varios de sus electrones ocupan niveles de energía superiores a los que les corresponde en su configuración básica y que emitiría radiación X al volver esos electrones a su nivel energético inicial.
¿Qué es la excitación?
La excitación provoca el cambio de la energía del sistema desde un estado de energía del suelo a un estado de energía excitado.. Los estados excitados de los sistemas tienen valores discretos en lugar de una distribución de energías.
¿Cuáles son los ejemplos de excitación atómica?
Un ejemplo sencillo de excitación atómica es la que se encuentra en el átomo de hidrógeno, en particular en el estado de su único electrón. Un electrón en un átomo de hidrógeno puede tener diversos estados energéticos, tal como predice adecudamente el Modelo atómico de Schrödinger, el estado de más baja energía es el llamado estado fundamental.
¿Cuál es la diferencia entre excitación y ionización?
Los electrones están cargados negativamente. La excitación es el movimiento de un electrón desde un nivel de energía inferior a un nivel de energía superior mediante la absorción de energía. Hace que un átomo pase de un estado fundamental a un estado excitado. La energía de ionización es la eliminación de un electrón de un átomo gaseoso neutro.
¿Qué Pasa después de la excitación del átomo?
Empíricamente se observa que después de la excitación, el átomo pasa a un estado excitado inferior, o al estado fundamental, emitiendo un fotón con una energía característica, igual a la diferencia de energía entre los niveles de salida y llegada.