Tabla de contenido
¿Qué es el umami y para qué sirve?
El umami, que también se conoce como glutamato monosódico, es uno de los cinco sabores básicos que incluyen dulce, ácido, amargo y salado. Umami significa «esencia de la delicia» en japonés, y su sabor a menudo se describe como la delicia carnosa y sabrosa que profundiza el sabor.
¿Qué es el sabor umami y en qué alimentos podemos encontrarlo?
El umami está considerado el sabor de uno de los aminoácidos más comunes que se encuentran en las proteínas, el ácido glutámico. Algunos alimentos que saben a umami, y que lo contienen de forma natural, son el queso parmesano, los espárragos, los tomates, la carne, las anchoas, la salsa de soja o el jamón.
¿Qué cantidad usar de glutamato?
En julio de 2017, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reevaluó la seguridad del GMS y estableció unos límites: la ingesta diaria admisible es de 30 miligramos de glutamato monosódico por cada kilo de peso del consumidor. Una persona de 80 kilos podría tomar de manera segura 2,4 gramos al día.
¿Qué cantidad de Ajinomoto usar?
“El Ajinomoto no se puede usar en abundancia, con media cucharita es más que suficiente”, explicó Zeneida Peña, chef del restaurante Fai Chan. “Se puede usar como aliño, como toque final, para realzar el sabor de las sopas y como complemento o otros sazonadores y es fácil de adquirir.
¿Cómo se percibe el umami?
El umami también presenta otra propuesta contra esta teoría, ya que aunque hay lugares específicos donde se perciben ciertos sabores, todos se pueden sentir en toda la lengua. El umami incluso puede percibirse en toda la boca y parte de la garganta. Generalmente se utilizan ingredientes con este sabor para resaltar los otros sabores.
El principio se basa en que la fuente del umami es un aminoácido llamado glutamato, que se utiliza como aditivo potenciador de sabores. Algo que vas a reconocer cuando esté presente es que el retrogusto de lo que comiste es mucho más potente que en otros alimentos.
¿Cuáles son los efectos del umami?
Después se comenzaron a analizar los efectos del umami, no tanto por su sabor propio, sino por el sabor que potencia a otros ingredientes. Por ejemplo si al hacer un caldo de pollo se añade un poco de salsa de soja o un shiitake, el caldo no estará más salado, pero sí tendrá más sabor, estará más sabroso, o lo que es lo mismo, tendrá más umami.
¿Cuáles son los alimentos ricos en umami?
Tanto el tomate como el jamón o el queso son alimentos ricos en umami que tienen como característica, que más allá de su propio sabor, consiguen potenciar el sabor individual de los demás ingredientes utilizados.