¿Qué es el trabajo y la población?
Es la suma de las personas empleadas y los desempleados. En conjunto, estos dos grupos de población en edad de trabajar representan la oferta de mano de obra para la producción de bienes y servicios a cambio de la remuneración que existe en un país en un momento dado.
¿Cómo se calcula la razón entre empleo y población?
La tasa de ocupación o también conocido como tasa de empleo, mide el cociente entre el número de personas ocupadas comprendidas en el rango de edad desde los 16 años hasta los 64 años, y la población total que comprende el mismo rango de edad (Población en edad de trabajar (PET)).
¿Qué es la población en edad de trabajar?
Población en edad de trabajar –PET-: está constituida por las personas de 12 y más promedios en la parte urbana y de 10 promedios y más en la parte rural. Población económicamente activa –PEA-: también se llama fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo.
¿Cómo se divide la población actual en el trabajo?
Somos más de 98 millones de personas, divididas en un 59.4\% que se considera población económicamente activa (PEA) y un 40.6\% de población no económicamente activa (PNEA). La PEA se divide a su vez en población ocupada, un 95.8\%, y desocupada, el 4.2\% restante –es la que no tiene trabajo, pero está buscando uno–.
¿Cómo se le dice a la población que trabaja?
«Población ocupada» o «población activa ocupada»: Es la población de 16 años o más que ha trabajado, por cuenta ajena o por cuenta propia, en su ocupación principal o en una secundaria.
¿Cómo se divide la población activa e inactiva?
«Población desocupada» o «población activa parada»: Es la población de 16 años o más que no ha trabajado, está disponible para trabajar y busca un empleo. «Población inactiva»: Es la población de 16 años o más que no ha trabajado y, o no busca empleo, o no está disponible para trabajar.
¿Cuál es la población en edad de trabajar?
Población en Edad de Trabajar (PET). – Es aquella población definida por las normas internacionales (OIT), como apta en cuanto a edad para ejercer funciones productivas (de 14 años y más de edad). No existe uniformidad internacional para definir a la Población en Edad de Trabajar (PET).