Tabla de contenido
¿Qué es el Tizon en los tomates?
El tizón tardío es una enfermedad que afecta a la familia de las Solanáceas, especialmente a la papa y al tomate. Es ocasionada por Phytophthora infestans, un oomyceto que puede atacar en distintas etapas del cultivo y extenderse rápidamente cuando las condiciones ambientales son favorables.
¿Qué enfermedad causa el tomate?
Cómo controlar las enfermedades comunes del tomate, el pimiento, la berenjena y la papa
- Enfermedad: Antracnosis.
- Enfermedad: Tizón (acción temprana)
- Enfermedad: Tizón (acción tardía)
- Enfermedad: Fusariosis.
- Enfermedad: Moho gris.
- Enfermedad: Septoriosis.
- Enfermedad: Verticilosis.
¿Cómo minimizar el riesgo de infección del tizón en los tomates?
A pesar de su presencia frecuente en los tomates, existen medidas que puede tomar para minimizar el riesgo de infección inicial y la posterior propagación del tizón temprano. Algunos de estos son protocolos estándar para el cultivo de tomates, como eliminar todos los restos de plantas al final de la temporada y rotar los cultivos.
¿Cuáles son los mejores tratamientos para el tizón temprano?
Tratamientos preventivos: si las condiciones climáticas favorecen el tizón temprano, se recomienda un programa de tratamiento preventivo, que comienza después del trasplante con un intervalo de 7-10 días. Tratamientos de control: una variedad de fungicidas son efectivas para el control del tizón temprano.
¿Cuáles son los síntomas del tizón de acción temprana?
Tizón de acción temprana. Los síntomas del tizón de acción temprana usualmente comienzan después de que los primeros frutos aparecen en las plantas de tomate, empezando con unas pocas lesiones pequeñas y marrón en la parte inferior de las hojas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fungicidas para el control del tizón temprano?
Tratamientos de control: una variedad de fungicidas son efectivas para el control del tizón temprano. Los fungicidas más comunes que se usan para el control del tizón temprano incluyen Mancozeb, Maneb, Chlorothalonil, difenoconazole y oxicloruro de cobre.