Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el saber aprendido?
- 2 ¿Qué es distancia entre el saber a enseñar y el saber enseñado?
- 3 ¿Qué es el saber sabio y el saber enseñado?
- 4 ¿Qué es el saber Epistemologico y didactico?
- 5 ¿Qué son los saberes sabios?
- 6 ¿Qué dice chevallard con respecto al saber en la escuela?
- 7 ¿Cuáles son los principios Epistemologicos del constructivismo?
- 8 ¿Qué dice chevallard sobre la transposición didáctica?
- 9 ¿Qué es la transposición de términos?
- 10 ¿Cuáles son los diferentes tipos de transposición?
- 11 ¿Cuál es la diferencia entre un transposón y una transposición replicativa?
¿Qué es el saber aprendido?
saber Aprendido representa el modelo construido por el alumno como producto del trabajo intelectual en su interacción con el modelo enseñado.
¿Qué es distancia entre el saber a enseñar y el saber enseñado?
Distancia entre el saber a enseñar y el saber enseñado El docente debe vigilar que el conocimiento a enseñar y aquel que finalmente es enseñado en el aula se corresponden, o al menos no se muestran demasiado alejados en cuanto a su contenido fundamental.
¿Qué es el saber enseñado según chevallard?
Según Chevallard, el saber que se va a enseñar es el «saber-inicialmente-designado como el que debe ser enseñado» (Chevallard, 1991, p. 17), el cual al momento de enseñarse sufre un conjunto de cambios didácticos para hacerlo apto para ser enseñado.
¿Qué es el saber sabio y el saber enseñado?
*El saber sabio: se refiere al saber que es generado por el profesional, el investigador. *El saber científico: es ese saber que no se puede ser enseñado en la forma que se encuentra redactado en los textos técnicos-científicos y esto constituye un obstáculo a considerar en el proceso de aprendizaje.
¿Qué es el saber Epistemologico y didactico?
La epistemología se ocupa del proceso del conocimiento; las teorías epistemológicas buscan describir el conocimiento como proceso y como resultado, mientras que la didáctica se ocupa de la educación …
¿Cómo describen el sistema didáctico chevallard y Joshua?
Chevallard y Johsua (1982) describen el SISTEMA DIDÁCTICO en sentido estricto, como formado esencialmente por tres subsistemas: PROFESOR, ALUMNO y SABER ENSEÑADO. Es decir, es el subsistema sobre el cual actúa el alumno (materiales, juegos, situaciones didácticas, etc.).
¿Qué son los saberes sabios?
De acuerdo con González y Díaz, «la expresión saberes sabios hace referencia a los procesos metódicos de producción de conocimientos nuevos, tradicionalmente conocidos con el nombre de investigaciones científicas, pero existe también otro conocimiento, donde lo metódico se denomina estilo, y también genera …
¿Qué dice chevallard con respecto al saber en la escuela?
Según Chevallard, el saber que se va a enseñar es el “saber-inicialmente-designado como el que debe ser enseñado” (Chevallard, 1991, p. 17), el cual al momento de enseñarse sufre un conjunto de cambios didácticos para hacerlo apto para ser enseñado.
¿Qué impacto tiene la epistemología y la didáctica en la investigacion educativa?
Las investigaciones en torno a las creencias epistemológicas han demostrado la importancia de su influencia en el aprendizaje, en los procesos cognitivos que permiten tomar conciencia acerca de éste, y en regular su progresión, así como también en las trayectorias académicas de los estudiantes.
¿Cuáles son los principios Epistemologicos del constructivismo?
De estos desarrollos surge el constructivismo como corriente epistemológica válida. Sostiene que nuestros conocimientos no se basan en correspondencias con algo externo, sino que son el resultado de construcciones de un observador que se encuentra siempre imposibilitado de contactar directa- mente con su entorno.
¿Qué dice chevallard sobre la transposición didáctica?
Según Yves Chevallard la transposición didáctica puede ser entendida como el camino que conduce del saber científico al saber enseñado, refiriéndose al proceso de llevar el saber científico al aula de tal forma que se permita a los estudiantes conocer un saber supremo.
¿Qué es la antropologia didáctica?
La teoría antropológica de la didáctica es contraria a esta visión, que considera a la didáctica de la matemática como una actividad humana, y admite que “toda actividad humana regularmente realizada puede describirse con un modelo único, que se denomina aquí con la palabra de praxeología”.
¿Qué es la transposición de términos?
Llamaremos transposición de términos a una técnica que nos permite poder solucionar ecuaciones de forma simple. La transposición de términos nos permite agrupar en un miembro todos los términos con x, y en otro los términos que son independientes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de transposición?
El otro tipo de transposición es la conservativa (c), la cual involucra el movimiento directo sin pérdida de enlaces, de forma similar a lo estudiado en la integración y escisión del fago lambda. Resumiendo, la transposición da lugar a mutaciones y reordenamientos génicos (inversiones, deleciones e inserciones).
¿Cuáles son los sitios de la transposición?
» Vía DNA, un fragmento de DNA pasa a otro DNA (es el tipo de transposición que vamos a tratar). En la transposición están implicados tres sitios: los extremos del transposón y el sitio de integración.
¿Cuál es la diferencia entre un transposón y una transposición replicativa?
Al igual que un transposón pasa de un DNA a otro, puede ir de un sitio a otro en la misma molécula de DNA; en este caso también puede darse una transposición replicativa con lo que el DNA adquiere varias copias del transposón.