Tabla de contenido
¿Qué es el regimen de verdad para Foucault?
La verdad está ligada a los sistemas de poder que la producen y la sostienen, y a efectos de poder que ella induce y reproduce; todo esto constituye el régimen de verdad.
¿Qué relación hay entre el sujeto y la verdad en Foucault?
La relación entre el sujeto y la verdad es considerada como la cima de la ontología occidental, no obstante, está siendo alcanzada y derribada por los nuevos sujetos y las nuevas verdades, esto es, por los nuevos modos de ser y de relacionarnos.
¿Cómo se relaciona el poder con la verdad?
La verdad no existe aislada de los sistemas de poder que la producen y mantienen. Así, el poder está determinando, tanto qué discurso es aceptado como verdadero, como qué criterios, procedimientos, instituciones y personas pueden distinguir un discurso “verdadero” de otro “falso”.
¿Qué son los cuerpos Dociles según Michel Foucault?
La noción de docilidad une al cuerpo analizable y al cuerpo manipulable. Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado. A partir del siglo XVIII, estos esquemas de docilidad desarrollaron una escala de control al nivel de la mecánica: movimientos, gestos, actitudes, rapidez.
¿Cómo se ejerce el poder para Foucault?
Para Foucault, el poder no es algo que posee la clase dominante; postula que no es una propiedad sino que es una estrategia. Es decir, el poder no se posee, se ejerce. En tal sentido, sus efectos no son atribuibles a una apropiación sino a ciertos dispositivos que le permiten funcionar plenamente.
¿Qué relación existe entre sujeto y verdad?
¿Cuáles fueron las conferencias de Foucault?
Entre el 21 y 25 de mayo de 1973, Foucault dio una serie de cinco conferencias en la Universidad de Río de Janeiro, bajo el nombre de “La verdad y las formas jurídicas”, en las que abordó (nuevamente) el tema del poder y el conocimiento, desde la perspectiva de las prácticas judiciales en la historia de Occidente.
¿Qué dice Foucault sobre el conocimiento?
Partiendo de un bello texto de Nietzsche, Foucault desarrolla la tesis de que el conocimiento no es un impulso inherente al ser humano, sino que sencillamente se trata de una invención, igual que las religiones o el arte. El texto de Nietzsche dice así:
¿Cuál fue la concepción de Foucault durante el período imperial?
Foucault, durante el período imperial existe una concepción diferente de la verdad y de la memoria, y también otro modo para examinarse a sí mismo. Asistimos, en primer lugar, a la desaparición del diálogo y a la importancia creciente de una nueva relación pedagógica —un nuevo juego pedagógico— donde el maestro/profesor