Tabla de contenido
¿Qué es el razonamiento moral consecuencial?
El consecuencialismo es una teoría ética que juzga si algo es bueno tomando en cuenta sus consecuencias. Por ejemplo, la mayoría de las personas creen que mentir está mal, pero si decir una mentira ayudaría a salvar una vida, el consecuencialismo dice que es lo correcto.
¿Cuál es el principio del consecuencialismo?
¿Qué son las teorías consecuenciales?
¿Qué es razonamiento moral resumen?
El razonamiento moral se aplica al análisis crítico de situaciones concretas para determinar lo que está bien o mal, y cómo deben actuar las personas. De hecho, el término “estupefacto moral” describe el hecho de que las personas llegan a conclusiones morales importantes que no pueden defender de manera racional.
¿Cuál es la esencia del consecuencialismo?
El consecuencialismo tiene su esencia en dos ideas básicas. Una conducta es buena, si los efectos o consecuencias que tiene son buenos. Una conducta es mala, si los efectos o consecuencias que tiene son malos. En esencia las dos reglas anteriores son el fundamento del consecuencialismo.
¿Cuáles son las teorías consecuencialistas?
Para las teorías consecuencialistas, una acción se juzga correcta si genera el mayor bien posible o un excedente de la cantidad de bien sobre el mal. Así, en la visión consecuencialista el buen proceder es el que optimiza algunos valores dados axiológicamente por una metaética, siempre que los valores hagan referencia a un efecto en el mundo.
¿Cuáles son las éticas consecuencialistas?
Existen tantas éticas consecuencialistas como concepciones del valor. Así, hay posiciones consecuencialistas prioritaristas, igualitaristas, perfeccionistas y de muchos otros tipos. Entre ellas se pueden encontrar también muchas formas de utilitarismo (las mejores consecuencias para el mayor número), el egoísmo moral