Tabla de contenido
¿Qué es el proceso de curado del hormigón?
El proceso de curado del hormigón es un factor esencial en la construcción, puesto que supone la adquisición de la resistencia a medida que va endureciendo. Para que esta resistencia alcance los niveles considerados en el diseño de una infraestructura, será necesario que el fraguado se realice de manera correcta.
¿Qué es el recubrimiento de las armaduras en el hormigón armado?
Uno de los datos fundamentales que se maneja a la hora de analizar o dimensionar estructuras de hormigón armado es el del recubrimiento de las armaduras en el hormigón. Por recubrimiento se entiende el espesor de hormigón que queda entre las armaduras y la superficie de la pieza de hormigón.
¿Cuál es el objetivo del ranurado?
El objetivo del ranurado es conseguir una gran productividad. El ranurado exterior suele ser menos exigente que el tronzado y por ello es más fácil conseguir seguridad en el proceso.
¿Cuáles son los recubrimientos de hormigón?
Se suelen distinguir dos recubrimientos. El denominado geométrico, que es el espesor estricto entre el contorno de la armadura y la superficie exterior de hormigón, y el mecánico, que es la distancia desde el centro de la armadura a esa misma superficie.
¿Cómo preparar el hormigón?
El agua es un elemento esencial en la preparación del hormigón. Hidrata el cemento, lo que libera su capacidad aglomerante y también facilita la aplicación del hormigón. El agua utilizada debe estar limpia (se debe evitar usar agua de mar) y no añadirse en exceso ya que esto puede afectar al rendimiento del hormigón.
¿Cómo se hace el mantenimiento de la humedad en el hormigón?
Este método consiste en la incorporación de telas húmedas de arpillera o algodón en la superficie del hormigón, las cuales contribuyen al mantenimiento de la humedad. Este método es muy usado en pilares, por su facilidad y por la escasa molestia que ello supone para el resto de la obra.
¿Cuántas veces se debe realizar el riego de hormigón?
El riego deberá mantenerse durante la totalidad del proceso de fraguado y debe realizarse tantas veces como sea necesario para evitar que la superficie del hormigón se seque, en función de las condiciones ambientales en las que se encuentre la obra.