Tabla de contenido
¿Qué es el par constante?
Cuando el par es constante se ve claramente que la potencia aumenta de manera lineal con las revoluciones, con una pendiente que es constante. En esta franja, el motor es capaz de seguir aumentando la potencia aunque tiene menos par porque aumentan las revoluciones y el par no decae muy bruscamente.
¿Qué es el par pistón?
El par es un parámetro que mide la potencia necesaria para que el eje del cigüeñal gire a un número determinado de vueltas Es decir, la fuerza que ejerce la explosión sobre el pistón multiplicado por la superficie de éste y el número de cilindros.
¿Qué es el par motor o torque?
El par motor, también conocido como torque, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. O lo que es lo mismo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote.
¿Qué es el par variable?
El par variable se describe como la capacidad de un motor para dirigir la potencia de forma limitada cuando sea necesario. El motor detecta una carga y dirige más potencia para ayudar en el movimiento de esa carga. Un motor de par variable puede ajustar la cantidad de par que se aplica al objeto.
¿Cuál es el par máximo de un motor?
El par máximo se mide en Nm (Newtons metro) y representa la fuerza que logra el motor en un régimen de giro concreto.
¿Qué es el par en los coches?
El par motor es la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y en consecuencia sea capaz de transmitir el movimiento al resto de elementos mecánicos necesarios para desplazar el vehículo: caja de cambios, barra de transmisión y ejes motrices, hasta llegar a las ruedas.
¿Qué es el par de torsión?
El par de torsión es una magnitud derivada y se define como el producto de una fuerza tangencial por la distancia entre su punto de aplicación y un centro de rotación. Su unidad en el Sistema Internacional de unidades (SI) es el N·m. Esquemáticamente quedaría representado de acuerdo a la siguiente figura (véase la figura 2):
¿Cuáles son las secciones que resisten a la torsión?
Las secciones que mejor resisten a la torsión son aquellas en las que existen unas dimensiones transversales importantes (rectangular, circular, elíptica, etc.) o bien las cerradas, como las tubulares. Las secciones abiertas, como las que tienen forma de C o de I, resisten menos las torsiones.
¿Qué es la rigidez de torsión?
La relación entre el momento de torsión aplicado y el ángulo de torsión total (es decir, la rotación relativa entre las dos secciones en correspondencia con las cuales se aplican los pares de torsión) se denomina rigidez de torsión.
¿Qué es la solicitación por torsión en las curvas?
En especial, la solicitación por torsión en las curvas es proporcional al par aplicado, es decir, a la diferencia entre las rigideces al balanceo de las suspensiones de los dos ejes, y a la batalla.