Tabla de contenido
¿Qué es el motor Stirling y cómo funciona?
Un motor Stirling es un motor térmico que opera por compresión y expansión cíclica de aire u otro gas (el llamado fluido de trabajo) a diferentes niveles de temperatura que producen una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica.
¿Cómo se realiza un motor Stirling?
El aire que hay debajo del desplazador se calienta y se expande. El diafragma es presionado por la expansión del aire y el desplazador es empujado hacia abajo por la polea. El aire es empujado hacia, donde se enfría. El diafragma es estirado hacia abajo por la contracción del aire.
¿Qué es un motor Stirling casero?
El motor Stirling fue inventado en 1816 por el escocés Robert Stirling y su funcionamiento básico es convertir la energía calorífica en trabajo mecánico y viceversa, mediante la compresión y la expansión cíclica del aire, produciendo así energía mecánica solamente con el calentamiento de un gas.
¿Qué es el motor Stirling y para qué sirve?
En noviembre de 2007, el proyecto Precer en Suecia anunció un prototipo de automóvil híbrido con biocombustible sólido y un motor Stirling. El motor Stirling podría ser adecuado para sistemas de energía sumergidos donde se requiere trabajo eléctrico o mecánico en un nivel intermitente o continuo.
¿Cuál fue la primera generación de motores Stirling?
El motor realizado en la primera fase del programa fue llamado Mod I, que suponía llegar a una primera generación de motores Stirling para automoción que sirviesen de base para posteriores mejoras. El resultado fue un motor con una potencia máxima de 53,9 kW (73,3 CV) con 4000 rpm y una eficiencia del 37,4\%.
¿Por qué los motores Stirling son silenciosos?
Debido a esto, los motores Stirling son muy silenciosos. El motor Stirling utiliza una fuente de calor externa que puede ser combustible. Tanto desde la gasolina a la energía solar o incluso el calor producido por las plantas en descomposición.
¿Qué es un motor térmico de ciclo Stirling?
El motor térmico de ciclo Stirling también operar de forma inversa, usando una entrada de energía mecánica para impulsar la transferencia de calor en una dirección inversa (es decir, una bomba de calor o refrigerador). Existe un potencial para los motores Stirling de propulsión nuclear en las plantas de generación de energía eléctrica.