Tabla de contenido
¿Qué es el miedo en la infancia?
Los miedos son fenómenos muy comunes a lo largo del desarrollo del niño. Suelen aparecer coincidiendo con períodos de edad determinados, siendo estos temores, en general, pasajeros y de poca intensidad, remitiendo espontáneamente a medida que el niño madura y se desarrolla.
¿Cuándo surge el miedo en los niños?
Desde la primera infancia, los bebés no manifiestan el sentimiento de miedo, pero a partir de los seis meses el bebé empieza a experimentar miedos. Este tipo de miedos al inicio son adaptativos. Es decir que tiene miedo de lo que lo rodea. (Personas extrañas, alturas, animales y/o ruidos extraños).
¿Cómo afrontar el miedo en la infancia?
Cómo ayudar
- Ayude a su hijo a hablar sobre lo que lo asusta. Los niños pueden saber de qué tienen miedo, pero no siempre tienen las palabras para explicar.
- Valide lo que siente y siga adelante.
- Haga un plan.
- Ofrezca aliento y sea paciente.
- No todos los miedos son iguales.
¿Qué siente un niño cuando tiene miedo?
Las primeras reacciones de miedo de un bebé son expresión del sentimiento difuso de peligro que un niño experimenta ante la pérdida del apoyo físico, ante cambios bruscos en el entorno (movimientos, luz…), ante ruidos fuertes o inesperados… Estos sentimientos se expresan con sobresalto, temblor, gritos y/o llanto.
¿Qué son los miedos infantiles?
Los miedos infantiles son muy comunes, entre el 30\% y el 50\% de los niños presentan uno o más miedos intensos pero no todos tendrán significación clínica. La prevalencia de las fobias oscila entre un 3 y un 9\% de los niños y adolescentes, llegando incluso a un 15\% según diferentes autores.
¿Cuál es la función del miedo?
El miedo tiene una función adaptativa y necesaria filogenéticamente para la supervivencia de la especie. La presentación es diferente según la edad. En líneas generales, los miedos a la separación de seres queridos o a la oscuridad son más propios de niños pequeños.
¿Cuáles son los miedos más comunes en los adolescentes?
En un estudio realizado en 3.005 adolescentes de entre 12 y 17 años, hasta un 76,5\% manifestaba tener miedos, y solo el 27,3\% cumplía criterios para fobia específica a lo largo del año previo. El daño-sangre-inyecciones y los animales eran los miedos más comunes.
¿Cuál es la diferencia entre miedos normales y fobias?
Los miedos son frecuentes en la infancia, sus manifestaciones dependen de estadio evolutivo, tienden a ser pasajeros, resolviéndose espontáneamente con la maduración cognitiva. Valorar si la respuesta ante el estímulo es desproporcionada y desadaptativa ayudará a diferenciar entre miedos normales y fobias.