Tabla de contenido
¿Qué es el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa?
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) es un tipo común de azúcar añadido que se usa en alimentos y bebidas envasados. Los azúcares se agregan a los alimentos por una variedad de razones, una de las cuales es para proporcionar dulzura; el JMAF equivale a la dulzura de la sacarosa.
¿Cuáles son las consecuencias del jarabe de maíz?
Sí. Además de que aporta cantidades más altas de fructosa que el azúcar normal, el jarabe de maíz tiene un índice glucémico aún mayor es decir, que dispara aún más rápido nuestros niveles de glucosa en sangre. Estudios demuestran que su consumo es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas como:
¿Cómo se obtiene el maíz?
El maíz es un cultivo versátil. Se puede moler en seco para producir cereales, harinas y sémola o se puede moler en húmedo para producir alcoholes, etanol, aceites, almidones y azúcares. El JMAF se obtiene mediante molienda húmeda.
¿Qué es la fructosa y cómo se metaboliza?
La fructosa es un azúcar que no se metaboliza de la misma manera que la glucosa. El exceso de este monosacárido en la dieta incrementa la formación de grasas y triglicéridos. Este exceso de grasa tiende a acumularse en la zona abdominal del cuerpo, lo que aumenta el riesgo cardiovascular.
¿Cómo se elabora el jarabe de maíz?
¿Cómo se elabora el JMAF? Como su nombre lo indica, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa se elabora a partir de maíz. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., EE. UU. es el mayor productor de maíz del mundo, y Iowa e Illinois son los que más cosechan.
¿Cómo se fabrica la fructosa del almidón de maíz?
La fructosa del JMAF se fabrica a partir del almidón de maíz mediante un proceso enzimático que convierte el almidón de maíz en glucosa y luego en fructosa en su mayor parte. La primera enzima utilizada es la alfa-amilasa, que cambia las cadenas de moléculas del almidón de maíz en cadenas más cortas de azúcares llamadas polisacáridos.
¿Qué es el jarabe de glucosa-fructosa?
En los Estados Unidos, se utiliza habitualmente el jarabe de glucosa-fructosa en la fabricación de alimentos de todo tipo, en lugar del azúcar convencional, la sacarosa. Es muy común en bebidas azucaradas, y también en postres, cereales para desayuno, fiambres, yogures, sopas y aderezos .
¿Cuál es la diferencia entre el jarabe de maíz y la sacarosa?
Por favor discute este problema en la página de discusión. La sacarosa es un disacárido formado por la unión de glucosa y fructosa, y el jarabe de maíz (HFCS) puede tener contenidos de fructosa mayores o superiores a la sacarosa con diferencias en su dulzura.
¿Cómo se hace el jarabe de fructosa?
Primero, el almidón obtenido del maíz es calentado en forma de leche, luego es hidrolizado a dextrina media y, finalmente, el jarabe de fructosa en concentración de 42\% es separado, para luego ser mezclado con un jarabe de fructosa al 80-90\% de concentración para obtener un jarabe de fructosa al 55\% de concentración.