Tabla de contenido
¿Qué es el interés simple y cuáles son sus elementos?
El interés simple es aquel que no se suma al capital inicial una vez que ha vencido el plazo de la inversión o crédito. El interés compuesto es aquel que se suma al capital inicial al término de la inversión o crédito. El un tipo de interés no capitalizable, no tiene impacto en el monto inicial de una inversión.
¿Qué es el interés compuesto y cómo funciona?
El interés compuesto es el valor que se genera sobre el monto de un capital variable y que se aplica sobre una inversión o un crédito. Se denomina compuesto porque se calcula sobre el valor de un capital que aumenta constantemente, debido a que los intereses se van sumando en cada período.
¿Cómo se calcula el interés simple?
El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prenderías. Cálculo del interés simple. El cálculo del interés simple se realiza aplicando la tasa de interés sobre el capital, lo que nos arroja una función lineal.
¿Cuál es la diferencia entre interés simple y interés compuesto?
El interés simple, por no capitalizar intereses resulta siempre menor al interés compuesto, puesto que la base para su cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto. El interés simple es de nulo uso en el sector financiero formal, pues este opera bajo el interés compuesto.
¿Qué es la tasa de interés simple?
La tasa de interés simple se expresa normalmente como un porcentaje. Desempeña un papel importante en la determinación de la cantidad de intereses sobre un préstamo o inversión. La cantidad de interés que se paga o cobra depende de tres factores importantes: el capital, la tasa y el tiempo.
¿Cuáles son los intereses devengados?
Los intereses devengados pueden ser percibidos como pasivo o como activo. Cuando estos corresponden a una obligación por pagar, corresponden a un gasto. En este caso son considerados como pasivo. Cuando estos intereses son el producto del rendimiento de una inversión, corresponden a un ingreso.