¿Qué es el grafeno?
Su grupo estudia tanto el grafeno, de fama mundial es una capa de átomos de carbono de un átomo de espesor con excelentes propiedades para la electrónica, la fotónica y más, como el óxido de grafeno. Este último es una sustancia diferente, que puede tener hasta 50-60\% de oxígeno.
¿Qué son los sensores de grafeno y para qué sirven?
Estas propiedades se han desarrollado a través del óxido de grafeno y existen algunas empresas médicas que ya comercializan sus sensores con grafeno. Además de en aplicaciones médicas, estos sensores también pueden utilizarse en estudios medioambientales y de seguridad.
¿Cuáles son los efectos secundarios del grafeno?
Asimismo, el grafeno tiene efectos secundarios sobre el medio ambiente. Por ejemplo, además de causar en los animales un daño similar al de las células humanas, puede moverse sin problemas a través del agua y contaminarla.
¿Qué tan denso es el grafeno?
Es tan denso que ni siquiera los átomos de helio son capaces de atravesarlo. Sin embargo, sí permite el paso del vapor de agua. Es casi transparente a la luz, pues la absorción óptica de una sola capa de grafeno es de solo ~2,3\% en el espectro visible.
El grafeno es un material nanométrico bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan hibridación sp 2 y dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con una estructura semejante a la de un panal de abejas por su configuración atómica hexagonal.
¿Cuánto pesa una lámina de grafeno?
Una lámina de grafeno de 1 m 2 pesa solo 0,77 mg. Es hidrófugo, repele el agua y la corrosión. Es inerte químicamente, no reacciona con el oxígeno del aire ni se oxida. Posee una gran superficie específica (SSA) de 2.600 m 2 /g, de modo que un gramo bastaría para cubrir totalmente un campo de fútbol.