Tabla de contenido
¿Qué es el flujo de caja y para qué sirve?
El flujo de caja es un informe financiero que refleja los ingresos y egresos de dinero de una empresa durante un período determinado, es decir, representa su capacidad para generar el efectivo necesario para cubrir sus obligaciones monetarias, como pagar las facturas de proveedores, salarios, servicios básicos, etc.
¿Qué es el flujo de caja de una empresa?
El flujo de caja o cash flow es el informe financiero en el que se reflejan los flujos de ingresos y egresos de dinero, que experimenta una empresa en un lapso de tiempo determinado.
¿Qué es flujo de caja estratégico?
El flujo de caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y gastos de dinero que tiene una empresa en un período dado. La diferencia entre los ingresos y los gastos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa.
¿Cómo se saca el flujo de caja?
Se emplea la siguiente fórmula: Flujo de efectivo = ingreso neto + pérdidas y ganancias por inversiones y financiación + cargos no monetarios + cambios en las cuentas de operación. El flujo de caja siempre ha de compararse con el ingreso neto de la compañía.
¿Cómo interpretar un flujo de caja ejemplo?
Para poder interpretar el estado de flujos se debe comenzar por la parte final donde aparece el saldo que puedes identificar como el aumento o disminución del efectivo, el saldo inicial y final de todo el efectivo que incluye los saldos de caja, bancos e inversiones que no tengan vencimiento para cobro en un periodo …
¿Cómo se hace el flujo de caja de una empresa?
¿Qué se necesita para realizar un flujo de caja?
- Contar con toda la información contable de la empresa, balance general y estado de resultados.
- Definir el periodo a analizar.
- Registrar todos los ingresos de ese periodo.
- Registrar los gastos o egresos en el periodo.
¿Cuáles son los tipos de flujo de caja?
¿Qué tipos de flujo de caja existen? El flujo de caja se puede categorizar en tres tipos: Flujo de caja operativo (FCO): Este tipo refleja todas las entradas y salidas de dinero en la empresa en cuanto a sus operaciones se refiere, es decir, por su actividad comercial.
¿Qué es el flujo de caja operativo?
Flujo de caja operativo (FCO): Este tipo refleja todas las entradas y salidas de dinero en la empresa en cuanto a sus operaciones se refiere, es decir, por su actividad comercial. Se incluyen los ingresos por ventas y los gastos producidos por los pagos efectuados a proveedores.
¿Qué es el flujo de caja financiero?
Flujo de caja financiero (FCF): Dinero ingresado o gastado como resultado de operaciones directamente relacionadas con el dinero, como compra de una parte de una empresa, pago de préstamos, intereses.
¿Qué es el flujo de caja positivo?
Flujo de caja positivo: Indica que los activos corrientes de la empresa están aumentando, lo que le permite liquidar deudas, reinvertir en su negocio, devolver dinero a los accionistas, pagar los gastos y proporcionar un amortiguador contra futuros desafíos financieros.