Tabla de contenido
¿Qué es el dolo Pauliano?
La acción pauliana es aquella otorgada a los acreedores para dejar sin efecto los actos jurídicos del deudor ejecutados fraudulentamente, en perjuicio de sus derechos y siempre que concurran los demás requisitos legales.
¿Qué es la acción pauliana y algunos ejemplos?
La acción pauliana o revocatoria consiste en el poder jurídico atribuido al acreedor de hacer declarar ineficaces (inoponibles), en relación a él, ciertos actos de disposición a título gratuito u oneroso sobre el patrimonio del deudor que irroguen perjuicio a su derecho de crédito.
¿Cuándo se aplica la acción pauliana?
La acción pauliana consiste en la pretensión concedida al acreedor para impugnar actos de su deudor que pretende no pagar su deuda. Esta acción protege al acreedor ante el fraude que realiza el deudor.
¿Qué es la acción Subrogatoria ejemplo?
1. Concepto. En nuestro Derecho, a vista del art. 1.111 C.C., puede ser definida como «el recurso que la ley concede al acreedor que no tenga otro medio de hacer efectivo su crédito, para ejercitar los derechos y acciones no utilizadas por el deudor, cuando no sean inherentes a la persona de éste».
¿Cuáles son los efectos de la acción pauliana?
El principal efecto de la Acción Pauliana es la restitución al patrimonio del deudor de los bienes fraudulentamente cedidos o enajenados. O sea que por declaración del juez orden al demandado que se restablezcan las cosas en el estado en que estaban antes del acto contra el cual iba dirigida la acción pauliana.
¿Cuando no procede la acción pauliana?
Esos actos de renuncia de derechos o de disminución del patrimonio pueden o no determinar la insolvencia del deudor[3], la cual el art. 195 no exige para la procedencia de la acción pauliana.
¿Dónde se regula la acción pauliana?
La acción pauliana es rescisoria Los artículos 1290 y 1291 del Código Civil establece que los contratos celebrados legalmente pueden rescindirse. Por lo tanto los contratos otorgados por el deudor cuando se aplica esta acción quedan revocados.
¿Qué quiere decir Subrogatoria?
La acción subrogatoria es aquella que intenta el acreedor para ejercer, a nombre propio, los derechos que tiene el deudor en determinados casos, excluyendo los derechos del deudor frente a terceros.
¿Qué es la acción subrogatoria y revocatoria?
La acción revocatoria, a diferencia de la acción subrogatoria beneficia sólo al acreedor que la ejerce. En cambio, si han adquirido a título gratuito, prevalece la exigencia de proteger a los acreedores. Esta última solución se aplica también cuando la adquisición, aun cuando hecha a título oneroso, fuera de mala fe.
¿Cuáles son las consecuencias de los actos fraudulentos?
El acto fraudulento radica en sí en una pérdida de preferencia en el pago, no implicando la pérdida del derecho del acreedor, sino un cambio de preferencia, de la cual la acción en comento retrotrae los efectos de manera que las obligaciones queden adecuadamente saldadas (artículo 2177 del CCDF).