Tabla de contenido
¿Qué es el determinismo filosófico?
Clasificación. El determinismo filosófico se clasifica en dos diferentes ramas: El determinismo fuerte: dice que no existen situaciones aleatorias o azarosos y que el futuro es predecible a partir del presente. El pasado también se puede predecir cuándo conocemos una situación de la cadena de causalidad. El determinismo débil: dice que la
¿Cuáles son los ejemplos de determinismo?
Un ejemplo de este tipo de determinismo es el que plantea Ellsworth Huntington en sus obras Clima y civilización y The Pulse of Asia: los orígenes de la civilización están determinados por el clima. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado nivel de desarrollo humano (civilización).
¿Qué es el determinismo psicológico?
Determinismo psicológico: hay dos formas, una dice que el hombre siempre actúa por interés propio y en beneficio de sí mismo; se conoce como hedonismo psicológico. La otra dice que el hombre actúa de acuerdo a su mejor razón, para sí o para un agente externo.
¿Qué es el determinismo universal?
Más específicamente, el determinismo universal, también llamado determinismo causal, afirma que todo fenómeno del universo ocurre según leyes causales; este determinismo puede llamarse también principio de causalidad.
¿Cuáles son los principales representantes del determinismo?
Algunos de los principales representantes del determinismo son: Gottfried Leibniz: fue un filósofo, matemático y político alemán que escribió “El principio de la razón suficiente” una obra considerada como la raíz del determinismo filosófico.
¿Qué es el determinismo religioso?
Determinismo religioso: Defiende que las acciones de las personas están sujetas a la voluntad de Dios, siendo este quien determina el comportamiento del ser humano. Siendo esto así, siempre se lleva a cabo la justificación de los actos por parte de quien los comete, aunque ellos sean moralmente reprobables.