¿Qué es el deslumbramiento?
Se denomina deslumbramiento tanto la disminución objetiva de la actuación visual como la alteración subjetiva de la visión debido a la aparición de altas luminancias o altos contrastes de luminancias en el campo visual. En una disminución objetiva de la actuación visual se habla de un deslumbramiento fisiológico.
¿Cuáles son los factores que intervienen en el deslumbramiento?
Los principales factores que intervienen en el deslumbramiento son: La luminancia de la fuente de luz o de las superficies iluminadas. A mayor luminancia corresponde mayor deslumbramiento.
¿Qué es el deslumbramiento perturbador?
El deslumbramiento perturbador, no obstante, raras veces resulta ser un problema en la iluminación arquitectónica. Mucho más frecuente es en este caso el deslumbramiento relativo, en el que la disminución de la actuación visual no se origina por luminancias extremas, sino por contrastes de luminancias demasiado altas en el campo visual.
¿Cómo reducir los efectos deslumbrantes?
Una disminución de los efectos deslumbrantes se consigue de pronto mediante la reducción del contraste de luminancias, sea mediante el aumento de la luminancia del entorno, sea mediante la reducción de la luminancia de la fuente de luz deslumbrante. También se puede evitar el deslumbramiento por la disposición de las luminarias.
El deslumbramiento es un fenómeno de la visión que produce molestia o disminución en la capacidad de diferenciar objetos, o ambas cosas a la vez, debido a una inadecuada distribución o escalonamiento de luminancias, o como consecuencia de contrastes excesivos en el espacio o en el tiempo.
¿Qué es el grado de reflexión?
El término reflectancia o coeficiente de reflexión, se expresa en porcentaje y mide la relación entre la luz reflejada por una superficie y la luz incidente sobre ella. En estos casos la reflexión es difusa, ya que el haz de luz se refleja en todas las direcciones.