Que es el descuento comercial y como se aplica?

¿Qué es el descuento comercial y cómo se aplica?

El descuento comercial es una operación financiera a través de la cual las entidades de crédito anticipan a las empresas el importe de sus créditos comerciales documentados en efectos comerciales (letras, pagarés, recibos bancarios) antes del vencimiento, con el objetivo fundamental de obtener liquidez.

¿Qué representa la tasa de descuento?

Tipo de interés que se utiliza para calcular el valor actual de los flujos de fondos que se obtendrán en el futuro. Cuanto mayor es la tasa de descuento, menor es el valor actual.

¿Qué es el descuento comercial y racional?

La diferencia entre descuento comercial y racional radica en el capital que se considere a la hora de calcular los intereses. Si el capital sobre el que calculamos es el inicial conseguiremos el descuento racional, en cambio, si lo calculamos sobre el nominal obtendremos el comercial.

LEA TAMBIÉN:   Que es la terapia racional emotiva?

¿Cómo se usa el descuento?

Para calcular un descuento, la forma más sencilla de hacerlo es dividir el porcentaje de descuento entre 100, para convertirlo en un decimal. Por ejemplo, si queremos calcular un descuento que es del 40\%, debemos dividir 40 entre 100, y ya tenemos el decimal que es 0,4.

¿Cuál es la importancia de los descuentos?

Cuando haces un descuento a un cliente, siempre que sea por tiempo limitado, se crea la necesidad de actuar pronto si quiere aprovechar la oferta. Por eso la importancia del cliente y su percepción del descuento sobre las ventas.

¿Que se busca con los descuentos?

El descuento comercial es un tipo de financiación de circulante a corto plazo mediante la cual un cliente presenta un título de crédito a una sociedad financiera para que esta le anticipe el importe del crédito que aún no ha vencido.

¿Cómo calcular el descuento comercial?

El descuento comercial es el tipo más sencillo de descuento, donde la tasa de interés se aplica directamente sobre el nominal (N) que representa la cantidad integra de los documentos que se desea anticipar. Para ello vamos a ver y explicar la formula para calcular el descuento comercial.

LEA TAMBIÉN:   Que busca un entrevistador?

¿Cuáles son los ejemplos de descuento comercial?

Vamos a ver un ejemplo de descuento comercial, en su forma más sencilla, como la nuestra, y aplicando otros conceptos de gastos que pueden aparecer, según la oferta de cada entidad financiera: Tomamos como partida un pagaré a descontar de 5.000 euros, a 60 días para su vencimiento, con esta oferta:

¿Por qué las empresas necesitan descuentos comerciales?

A veces las empresas, por diferentes motivos, se pueden encontrar con la necesidad de requerir liquidez y hacen uso del descuento comercial de forma excepcional. En función de las comisiones que la entidad financiera acuerda con el cliente:

¿Cómo aprovechar las ventajas del descuento comercial?

Supone una gran tranquilidad tener el dinero disponible en la cuenta sin tener que esperar. Para que esto sea aún más eficiente es imprescindible cambiar las estrategias de siempre y tener a mano opciones más rápidas y económicas para aprovechar de forma más completa las ventajas del descuento comercial.

Related Posts