Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el conocimiento conceptual en matemáticas?
- 2 ¿Qué es el conocimiento procedimental ejemplos?
- 3 ¿Qué es el conocimiento procedimental?
- 4 ¿Cuál es el interés de la comprensión en la educación matemática?
- 5 ¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollar competencias de matemática?
- 6 ¿Qué es el conocimiento conceptual ejemplos?
- 7 ¿Cómo se aprenden los conceptos?
¿Qué es el conocimiento conceptual en matemáticas?
Dentro del campo de la cognición matemática existe cierto consenso en diferenciar dos grandes formas o tipos de conocimientos: el conceptual y el procedimental (Rittle-Johnson and Schneider, 2014). Por una parte, el conocimiento conceptual considera los principios abstractos que rigen un dominio y sus interrelaciones.
¿Cuáles son las características de los campos conceptuales?
Un campo conceptual es un conjunto informal y heterogéneo de problemas, situaciones, conceptos, relaciones, estructuras, contenidos y operaciones del pensamiento, conectados unos a otros y, probablemente, entrelazados durante el proceso de aprendizaje.
¿Cuáles son los campos conceptuales?
Un campo campo conceptual es una noción-marco que conecta conocimientos específicos y destrezas con la resolución de problemas. La adquisición y desarrollo de los conceptos y procedimientos que forman parte de un campo conceptual se produce durante un periodo de tiempo muy amplio.
¿Qué es el conocimiento procedimental ejemplos?
El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestro idioma. Lo procedimental se adquiere gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.
¿Qué es un campo conceptual según Vergnaud?
Campo conceptual es también definido por Vergnaud como un conjunto de problemas y situaciones cuyo tratamiento requiere conceptos, procedimientos y representaciones de tipos diferentes pero íntimamente relacionados (1983b, p. 127).
¿Qué es el campo conceptual de la pedagogía?
La noción de campo conceptual, pues, es producto no de un trabajo centrado en la fundamentación epistemológica o en la participación en el debate sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía, sino de un trabajo en el cual se pretendía diseñar una institución formadora de maestros que pudiera evitar la …
¿Qué es el conocimiento procedimental?
procedimental | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. 1. adj. Perteneciente o relativo al procedimiento (‖ método de ejecutar algunas cosas ).
¿Cuáles son las habilidades procedimentales?
Las competencias procedimentales consisten en diseñar proyectos de investigación, elaboración de diagnósticos, ejecución de proyectos para la solución de problemas, divulgar el conocimiento y participar en eventos.
¿Qué es la comprensión en matemáticas?
Pero en la enseñanza de las matemáticas el término «comprensión» estudiantes. La institución escolar pretende que los sujetos se apropien de unos expresiones matemáticas y las abstracciones y técnicas correspondientes. En convierte en un proceso social.
¿Cuál es el interés de la comprensión en la educación matemática?
La comprensión es objeto de interés creciente en Educación Matemática, si bien los avances producidos hasta el momento no se corresponden con los esfuerzos dedicados a su estudio.
¿Qué es la concepción fundamental?
En Hiebert y Carpenter (1992) encontramos otro modelo, ampliamente aceptado y calificado por algunos autores como concepción fundamental, que considera la comprensión como resultado de establecer conexiones entre representaciones.
¿Qué es el aprendizaje de las matemáticas?
En este sentido, siguiendo las ideas de Godino (2000), se concibe al aprendizaje de las matemáticas, como un proceso que tiene como fin el desarrollo de las habilidades necesarias, para llevar a cabo prácticas actuativas y discursivas con las que se analizan, interpretan y resuelven problemas matemáticos.
¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollar competencias de matemática?
Estrategias didácticas para desarrollar competencias matemáticas
- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
- OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA.
- PROPUESTA.
- AULA Y APRENDIZAJE.
- LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES.
- FACTORES QUE FAVORECIERON.
- LECCIONES APRENDIDAS.
¿Cuáles son las competencias en matemáticas en Colombia?
La prueba de matemáticas está alineada a los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional; evalúa tres competencias: el razonamiento y la argumentación, la comunicación, la representación y la modelación y el planteamiento y la resolución de problemas.
¿Qué principio de la enseñanza se manifiesta cuando la excelencia en la educación matemática se da con altas expectativas y fuerte apoyo para todos los estudiantes?
Acceso equitativo significa expectativas altas, adecuación de los tiempos, consistentes oportunidades para aprender, y apoyo fuerte que permita a los estudiantes ser matemáticamente exitosos.
¿Qué es el conocimiento conceptual ejemplos?
Conocimiento conceptual: Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. universal. Ejemplo: Ver y mantener la imagen de mi padre, esto es conocimiento sensible, singular. La imagen de padre representa a una persona con dimensiones y figura concretas.
¿Qué competencias matemáticas potenciar en la educación infantil?
Estas destrezas incluyen contar hasta 20; ordenar tarjetas numeradas; identificar sin contar cuántos elementos hay en un conjunto pequeño; y comprender que la cantidad no cambia independientemente de cómo se organice un conjunto de elementos. Los niños también necesitan aprender el valor numérico de un conjunto.
¿Cuáles son los contenidos conceptuales?
Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales. Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas.
¿Cómo se aprenden los conceptos?
Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione. Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
¿Cuál es el significado de la comprensión?
Análisis explora la relación de las partes para el sistema entero y luego deriva el significado de estas relaciones. Después de leer u observar una sección de texto o un evento, su comprensión es un reflejo de su capacidad de recordar exactamente lo que decía.
¿Qué es la re-conceptualización curricular?
La re-conceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son: 1.