Tabla de contenido
¿Qué es el apalancamiento?
El apalancamiento podría definirse como un tipo de facilidad operativa que ofrece el ‘broker’ (o intermediario financiero) al inversor, permitiendo hacer ‘trading’ con posiciones mayores que la cuantía de fondos requeridos.
¿Qué es el ‘trading’ con apalancamiento?
En otras palabras, el ‘trading’ con apalancamiento significa operar con más dinero del que realmente se dispone. Existen una serie de términos importantes que todo inversor que realice ‘trading’ con apalancamiento debe conocer:
¿Qué es el apalancamiento financiero?
Como ves, el apalancamiento financiero es una herramienta que puede ayudar a conseguir mayores rentabilidades de las inversión, pero que conlleva, también, un elevado riesgo. ¿Te parece una herramienta atractiva?
¿Qué es el apalancamiento de dinero?
Es un concepto utilizado en operaciones donde la inversión que se hace es superior al dinero del que, en realidad, se dispone, por lo que con una cantidad inferior de dinero se puede conseguir una mayor posibilidad de ganancia o de pérdida. Implica, por tanto, un mayor riesgo. El principal instrumento para el apalancamiento es la deuda,
¿Qué es el apalancamiento negativo?
Apalancamiento negativo: se da cuando la rentabilidad económica es inferior a la tasa de interés que se está pagando por la deuda o por los fondos obtenidos en los préstamos. En este caso la obtención de la deuda es improductiva.
¿Por qué es importante el índice de apalancamiento?
El índice de apalancamiento es importante dado que las compañías dependen de una combinación de capital y deuda para financiar sus operaciones, y conocer el monto de la deuda que posee una compañía es útil para evaluar si puede pagar sus deudas a medida que vencen. Demasiada deuda puede ser peligrosa para una compañía y sus inversores.
¿Cómo realizar una operación de apalancamiento?
A la hora de realizar una operación de apalancamiento, antes de nada el inversor debe comprobar si el coste de la deuda es inferior a la posible rentabilidad que se pueda obtener. En ningún caso el inversor deberá apalancarse si no dispone del capital suficiente para cubrir cualquier posible pérdida.