Que es el ABP y cuales son sus pasos?

¿Qué es el ABP y cuáles son sus pasos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo.

¿Qué propone el ABP?

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sitúa al estudiante en un contexto real de su profesión, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones. En este método, el problema sirve como detonador para que los estudiantes cubran los objetivos de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje basado en la investigación?

Las estrategias educativas se han trasformado o actualizado en estos tiempos de constantes cambios, en donde el desarrollo de competencias y habilidades es el centro de la enseñanza. El aprendizaje basado en la investigación (ABI) es una buena alternativa si se quiere fomentar la curiosidad y hacer del alumno, el eje de su propio aprendizaje.

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¿Cómo aplicar el aprendizaje basado en problemas?

Para aplicar el aprendizaje basado en problemas debemos partir de dos principios: La clase ya no empieza con la charla magistral del profesor y termina con los ejercicios o problemas. La clase empieza por definir el problema. El profe asume el rol de facilitador durante el proceso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje basado en problemas?

Desde UNIR abordamos cuáles son sus ventajas y cómo sacarle partido en tus clases. A través del aprendizaje basado en problemas (ABP) se puede promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación.

¿Cuál es la diferencia entre un problema y un problema de aprendizaje?

Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

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