Tabla de contenido
¿Qué es eflorescencia en paredes?
Las eflorescencias son cristales de sales de color blanco que se depositan en superficies (ladrillos, cerámica, hormigón, etc.) que han tenido humedad. Este fenómeno se puede producir cuando los materiales de los muros, revestimientos o pavimentos son porosos y contienen sales solubles.
¿Cómo curar la eflorescencia?
La manera más fácil de eliminarlas es mediante agua a presión y un cepillo, pero en ocasiones es necesario el uso de un limpiador específico para este tipo de patologías. Tras la limpieza es importante dejar que se seque bien la superficie para evitar que aparezcan de nuevo las manchas o problemas de humedad.
¿Cómo evitar la capilaridad?
Consiste en introducir en el muro unos tubos de plástico o cerámicos llamados higroconvectores que generan un flujo de aire por el que se libera el aire cargado con las humedades del muro. Es un proceso laborioso pero muy útil para lograr eliminar la humedad por capilaridad.
¿Cómo se evitan las eflorescencias?
¿Cómo podría haber prevenido la aparición de eflorescencias?
- La preparación del material a utilizar para la construcción de la pared o soporte.
- No emplear aguas duras para el amasado de morteros.
- Y utilizar morteros de baja alcalinidad para evitar la formación de sales.
¿Cómo eliminar la eflorescencia en los ladrillos?
En ladrillos que presentan eflorescencias salinas es conveniente eliminar o limpiar las mismas utilizando cepillo de cerda dura sin humedecer. Si aún permaneciera, tratar unicamente la sección afectada con agua y acido muriático (poporción 1-7), dejar secar, cepillarla en seco si emergiera nuevamente.
¿Qué es eflorescencia en ladrillos?
Las eflorescencias en ladrillos consisten en la aparición de manchas blancas debidas a depósitos salinos, que suelen aparecer en su superficie, cualquiera que sea su origen, en un momento determinado.
¿Cómo aislar la humedad por capilaridad?
Para eliminar la capilaridad y aislar los muros afectados debemos inyectar un producto hidrofugante, que consiga frenar la subida de humedad e impermeabilizar las paredes. Este producto forma cristales que sellan los vasos capilares de los materiales de construcción e impiden el paso del agua por capilaridad.
¿Qué son las eflorescencias en las fachadas?
Una de las patologías más frecuentes que se produce en las fachadas son las eflorescencias. Se trata de manchas blanquecinas de aspecto irregular que aparecen en superficies que han sufrido humedad.
¿Qué es la eflorescencia y para qué sirve?
Tiene un tinte blanco o grisáceo y consiste en depósitos de sal que quedan cuando el agua se evapora. Además, la eflorescencia puede aparecer como una sustancia pulverulenta en suelos y paredes y requiere un cuidado especial para tratarla.
¿Por qué se produce la eflorescencia durante la construcción de una casa?
En muchos casos, la eflorescencia puede producirse durante la construcción de la casa. Si las unidades de mampostería se dejan fuera durante la noche durante la construcción, pueden absorber la humedad del suelo húmedo y de la lluvia.
¿Qué son las eflorescencias salinas?
Las eflorescencias salinas o salitres son, fundamentalmente, sales de sodio o potasio que se acumulan en forma de cristales en la superficie de los paramentos de hormigón, piedra natural o ladrillo, por eso, al tocar las manchas nos puede recordar a esos restos de sal que se nos quedan en las manos cuando estamos cocinando o a los restos de sal